La depuradora de Igualadina de Depuración y Recuperación S.L. (IDR), una de las plantas pioneras en Europa en el tratamiento de aguas residuales industriales, y en este caso en el proceso de transformación de la piel de las 28 empresas adoberas de Igualada asociadas al Leather Cluster Barcelona está trabajando en la implantación de una Estación Regeneradora de Agua (ERA).
El proyecto consiste en tratar los efluentes de la planta de depuración IDR para obtener un flujo de agua osmotizada (agua pura) y otro de agua salada (la industria de la piel necesita la sal), ambos reutilizables para la industria del cuero o para otros usos.
Justificación del proyecto
La Agencia Catalana del Agua (ACA) está apostando por la utilización de recursos no convencionales para incrementar la garantía y la disponibilidad del agua.
Uno de ellos, es el agua regenerada que se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento adicional al agua ya depurada, mediante instalaciones denominadas terciarias o Estaciones Regeneradoras de Agua (ERA). Estos terciarios, que incluyen tratamientos con el ósmosis inverso, la ultrafiltración y la nanofiltración, dan al agua una calidad apta para diferentes usos.
La industria adobera, como agente de la economía circular que es, ya que revaloriza un residuo del sector de la alimentación para producir bienes de consumo duraderos y útiles para la sociedad, es muy consciente de que el agua es un bien escaso y que su buena gestión es un pilar fundamental para el uso sostenible de los recursos naturales.
La planta piloto ya está en funcionamiento, ha sido diseñada por la empresa igualadina Waterologies, expertos en tecnología y equipos inteligentes para el tratamiento del agua.
La planta, tiene dos fases. Una primera de tratamiento previa para preparar las aguas para que entren en un sistema de membranas y la segunda, consiste en pasar el agua por diferentes tipos de membranas de última generación para separar el agua de la sal y otros elementos presentes en diversas etapas como la nanofiltración y el ósmosis.
La planta piloto automatizada generará durante un año 10 m3 de agua osmotizada y 2 m3 de agua salada al día. Se probarán diferentes opciones de membranas, sus rendimientos y todos los sistemas auxiliares.
Las aguas obtenidas se analizan en el centro de Investigación e innovación A3 Leather Innovation Center UdL, para comprobar la calidad de las aigües y su idoneidad para el proceso de adobado de la piel, y a continuación se someten las aiguas a diversas empresas que comprueban el comportamiento de estas aigües en sus respectivos procesos.