Las leyes de bienestar y los altos costes de producción provocarán que la producción del sector porcino español vaya a la baja durante 2023 y 2023. Así lo destaca el último informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del cual se ha hecho eco la publicación The Objective. El informe señala a la bajada de la exportación a países terceros, en concreto a China, las regulaciones sobre bienestar animal y los altos costes de producción como principales motivos de esta situación.
Aunque España seguía siendo en 2022 el principal productor y exportador de cerdo en la Unión Europea, las previsiones marcan una caída de la población de cerdos, aunque el número de cerdas se verá parcialmente compensado por la importación de lechones, especialmente de Portugal y Países Bajos.
La exportación de carne de cerdo se contrajo un 4,4% en comparación con 2021. El crecimiento en mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán, entre otros, compensó parcialmente el 50% de la reducción de ventas a China», apunta el informe.
El decreto sobre bienestar animal aprobado en España supone una reestructuración del sector en los próximos años que provocará una caída de la producción. La normativa sobre bienestar animal europea,por otra parte, supondría una pérdida de la producción del sector porcino en Europa de hasta el 23%.
Más información en The Objective.