Los documentos BREF (Best available techniques Reference documento) son los documentos que recogen las mejores técnicas disponibles (MTD) de los diferentes sectores industriales y son de ámbito europeo. El objetivo de estos documentos es servir de referencia para el sector industrial al que sean aplicables, por ejemplo para preparar la documentación para la solicitud de autorización ambiental, y también servir de referencia para las autoridades ambientales responsables de establecer los valores límite de emisión en la autorización ambiental.
En lo que respecta a las industrias de mataderos, subproductos animales o coproductos comestibles, ANAFRIC, junto a FECIC y ANAGRASA, ha asistido a la presentación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD), cuyo documento estaba en revisión y que en marzo de 2023 se publicó el último borrador. Las conclusiones tienen un carácter vinculante para las actividades afectadas.
Novedades
Entre otras novedades, destacamos:
- Niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles (NEA-MTD) para las emisiones a las aguas.
- Niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles (NEA-MTD) y nivel de emisión indicativo para las emisiones canalizadas a la atmósfera.
- Niveles de emisión indicativos correspondientes a las pérdidas de refrigerante.
- Otros niveles de desempeño ambiental asociados a las mejores técnicas disponibles (NCAA-MTD).
- NCAA-MTD relativos al consumo específico de energía neta.
- Para Mejorar el desempeño ambiental global, la MTD consiste en elaborar e implantar un sistema de gestión ambiental (SGA) que reúna las características específicas, en este enlace.
- También se crea, mantene y revisa periódicamente (especialmente si se produce un cambio significativo) un inventario de entradas y salidas, según este enlace.
- Se elaborará e implantará un sistema de gestión de las sustancias químicas (SGSQ) como parte del SGA, según este enlace.
- Se monitorizarán parámetros clave de proceso (por ejemplo, seguimiento continuo del flujo de aguas residuales, del pH y de la temperatura) en lugares clave (por ejemplo, en la entrada o la salida del pretratamiento de aguas residuales, en la entrada al tratamiento final de las aguas residuales o en el punto en que las emisiones salen de la instalación), según se explica en este enlace.
Para consultar la conclusiones lo podéis hacer desde este enlace.
Imagen. Pixabay.