La reducción de emisiones y el empleo de energías renovables son dos de los pilares de la apuesta por la sostenibilidad del sector porcino de capa blanca. Así lo ha destacado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) durante la celebración del día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que ha tenido lugar el domingo 29 de enero.
El sector está alineado con los valores y los objetivos del Pacto Verde Europeo y se ha marcado como objetivo alcanzar el impacto climático neutro en 2050. Por ello, Alberto Herranz, director de la Interprofesional, ha recordado que “toda la cadena porcina está totalmente comprometida con la producción sostenible y la reducción constante de emisiones, y los datos oficiales del MITECO (Ministerio de Transición Ecológica) nos avalan”.
En este sentido, ha explicado que “el CO2 supone las tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero y, según el Inventario de Emisiones GEI del Ministerio de Transición Ecológica, el sector porcino solo genera el 2,64% de las que se producen en España, muy lejos de sectores con dos dígitos como el Transporte (27%), la Industria (19%) o la Electricidad (17%)”.
La disminución de GEIs en el sector porcino es una constante. Por ejemplo, según los últimos datos disponibles, en 2021 se redujeron un 4,11% por kilo de
carne producido. Y en los últimos 15 años, solo en la gestión de estiércoles, han bajado más de un 40%.
Más información