La moderación es especialmente visible en los productos frescos que suelen protagonizar las recetas navideñas, como los pescados, los mariscos y las carnes, según el último Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de octubre.
Pescados, mariscos, carnes, quesos, jamón, vino o turrones están más caros que hace un año, aunque en la mayoría de los casos han experimentado una subida de precio de menor calado que en 2022. Todos ellos, a excepción de la carne de cerdo, han subido de precio, pero por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas, que se ha situado en el 9,5 % en octubre de este año, según EFE Agro.
Precio de las carnes según el IPC
Entre las carnes, sólo la de cerdo ha subido de precio más de lo que se encareció el año pasado, un 13,8 % en el interanual a octubre de 2023 frente al encarecimiento del 12,3 % con el que afrontó las compras navideñas de 2022.
El resto de carnes ha moderado su incremento, en especial la de ave -cuyo encarecimiento (+2,3 %) es ahora hasta 16 puntos porcentuales menor que hace un año- y la de vacuno, que aumenta un 6,2 %, menos de la mitad que en octubre de 2022.
La carne de ovino y caprino está un 8 % más cara que hace un año, lo que representa una subida de precio ligeramente menor que la del 9,8 % experimentada en octubre de 2022.