1077 científicos se unen a la Declaración de Dublín

Se ha publicado un nuevo artículo sobre la Declaración de Científicos de Dublín en la reputada revista científica Nature Foods. El artículo explica la importancia de la protección del ganado por sus efectos positivos en la salud y la nutrición, al tiempo que convoca a otros científicos a firmar la declaración. Llama la atención el hecho de que 1077 científicos internacionales se han adherido a la Declaración de Dublín, publicada recientemente.

 

TEXTO COMPLETO EN ESTE ENLACE

 

 

La carta se inició tras una cumbre internacional celebrada en Dublín los días 19 y 20 de octubre de 2022, durante la cual los científicos debatieron sobre el papel social de la carne. En esta cumbre, un consorcio de científicos llegó a la conclusión de que nuestros sistemas ganaderos son demasiado valiosos como para perderlos por culpa de una formulación de políticas carente de una base científica sólida.

La iniciativa fue cofundada por el catedrático de Ciencia de los Alimentos y Biotecnología Frédéric Leroy, coautor también del artículo de Nature Food.

Los sistemas alimentarios actuales se enfrentan a un doble reto sin precedentes. Se pide aumentar la disponibilidad de alimentos derivados del ganado (carne, lácteos, huevos) para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales insatisfechas de unos 3.000 millones de personas, para quienes las carencias de nutrientes contribuyen al retraso del crecimiento, la emaciación, la anemia y otras formas de malnutrición.

 

La ganadería es el método milenario probado para crear una nutrición sana y unos medios de vida seguros

 

De la ONU

El último párrafo de la Declaración de Dublín se tomó del texto de la documentación final de la Cumbre del Sistema Alimentario de la ONU de 2021 sobre Ganadería Sostenible. Dice así «La civilización humana se ha construido sobre la base de la ganadería, desde el inicio de la edad de bronce, hace más de 5.000 años, hasta convertirse en la base de la seguridad alimentaria de las sociedades modernas actuales. La ganadería es el método milenario probado para crear una nutrición sana y unos medios de vida seguros, una sabiduría profundamente arraigada en los valores culturales de todo el mundo. La ganadería sostenible también proporcionará soluciones para el reto adicional de hoy, permanecer dentro de la zona de funcionamiento seguro de los límites del planeta Tierra, la única Tierra que tenemos».

Colaboradores