Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales que se celebra el 4 de octubre, la interprofesional del vacuno de carne español (Provacuno) y las del ovino y caprino español (Interovic) y húngaro (JTT),revindicat esta fecha para dar a conocer el alcance de su compromiso con el bienestar animal, ya que en octubre también se cumple un año de sus compromisos, una responsabilidad que va más allá de los requisitos legales que establece la Unión Europea.
“Queremos reivindicar el derecho de los animales a vivir tranquilos bajo los cuidados adecuados. Esta idea tiene que salir adelante con la ayuda de todos, el Día Mundial de los Animales debería ser ‘El Día del Bienestar Animal'», explica Tomás Rodriguez director de INTEROVIC.
“Existe un gran desconocimiento de todo lo que tiene que ver con el bienestar animal y su alcance. Por eso, desde Provacuno, Interovic y JTT, creemos que no basta con adecuarse a la legislación vigente, sino que siempre debemos ir un paso por delante», afirma Javier López director de PROVACUNO.
Los sellos de certificación acreditada, una herramienta para todos
Una de las cuestiones en las que insisten las tres interprofesionales es en la importancia de contar con sellos de certificación que demuestren estar acreditados para distinguir los productos que han sido elaborados de manera respetuosa con el bienestar animal. «Esto no solo es importante para los consumidores en el punto de venta, lo es también para los ganaderos que quieren dar un paso adelante y certificar sus granjas y procesos. Elegir una certificación con las máximas garantías o no puede suponer una diferencia importante en la rentabilidad de una granja”, concluye Tomás Rodríguez.