Anafric se posiciona ante las próximas elecciones europeas al Parlamento Europeo, cuyos próximos representantes, «son fundamentales para que se centren las políticas de formento del crecimiento y el impulso de las pymes, en la línea del SME Relief Package recientemente acordado en el seno de la UE.
Con clara vocación europeísta y adherida a la UECBV (patronal cárnica europea) desde hace más de 35 años, Anafric explica que las pymes juegan un papel fundamental en Europa y, por ello, «merecen situarse de nuevo en el centro de las futuras políticas y medidas de la UE en la próxima legislatura», explica José Friguls, presidente de Anafric.
«Debemos mejorar la competitividad, con medidas en varios ámbitos, debiendo dejar de legislar de forma constante sin evaluar los costes de su aplicación práctica, mejorando mediante medidas de simplificación su aplicación de forma sencilla y fácil, poniendo énfasis en la aplicación y garantías de seguridad jurídica, pero adoptando medidas para hacerlo posible para todos».
Desde Anafric se ha puesto de manifiesto a los partidos políticos las inquietudes de las pymes del sector ganadero-cárnico, que se resume en los siguientes puntos:
- Las empresas de Anafric, han apostado por la sostenibilidad, el medio ambiente, el acceso a la mejora de la huella de carbono, el empleo de calidad, la mejora del precio de energía y la transición energética y más verde, y el más absoluto control en la cadena alimentaria.
«Es por ello, que ahora toca a nuestras pequeñas y medianas empresas que sean defendidas al más alto nivel de la UE», defiende el presidente de la asociación. «La Europa verde y responsable no debe de ser a base de prohibiciones y normativas absurdas, sino que ha de ser incentivada y con normativas razonables y coherentes, aplicando el progreso sostenible en todos sus sentidos». Por ello se defiende medidas como:
- Mejorar el trato fiscal a las pequeñas y medianas empresas para la incorporación de talento y mano de obra.
- Facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las nuevas tecnologías.
- Impulsar el relevo generacional haciendo posible la sucesión en las pequeñas y medianas empresas de forma razonable y sin barreras fiscales.
- Favorecer el emprendimiento, sobre todo el femenino en mipimes.
- Impulsar una reforma de la política rural y ganadera.
- Aplicar criterios de facilitación administrativa de la actividad empresarial y de desburocratización.
- Aplicación del Mercado Único en la UE, que las normativas sean de aplicación de forma equitativa en toda la UE.
El sector cárnico español, que como hemos indicado tiene un gran volumen de empresas pequeñas y medianas,» necesita que se le escuche en la UE», y es por ello que estas elecciones son para nosotros cruciales. «Nuestro futuro depende de ello, y el de la UE también».