ASOPROVAC, la organización que representa el 70% del vacuno de carne en España, ha presentado en el Colegio de Veterinarios de Madrid los avances de su proyecto LIFE Carbon Farming. Esta iniciativa, financiada por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende desarrollar un mecanismo que recompense a productores de vacuno europeos por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Esta estrategia, iniciada en 2015 a través del proyecto Beef Carbon, continúa actualmente con este nuevo programa, el más ambicioso trabajo de análisis de la sostenibilidad en granjas de vacuno europeas, y que muestra la implicación del sector en la materia. Para llevarlo a cabo, un equipo de expertos distribuidos en los seis países participantes está coordinando esfuerzos para formar a los técnicos que asesorarán a las 700 granjas de vacuno de carne y leche participantes en sus planes de reducción de carbono.
Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC nacional, explicó los antecedentes de esta iniciativa y cómo se está trabajando para desarrollar un método común armonizado a escala europea para controlar y verificar las reducciones de la huella de carbono (método MRV, Monitoring Reporting Verification). Según Moro, el objetivo final es que empresas externas al sector o de la propia cadena de valor, que ya están acudiendo al mercado de compra de créditos de carbono, puedan invertir en la descarbonización del sector del vacuno, un sector crucial para el medio rural de nuestro país y que proporciona empleo directo a más de 150.000 familias de forma directa, y a muchas más de forma indirecta.