El Departament d’Acció Climàtica ha comprometido ayudas para la compra de forrajes para los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y equino, y la posibilidad de disponer de cubas de agua en casos excepcionales para aquellas explotaciones que no pueden disponer. Las ayudas también se extienden a los apicultores y granjas de conejo. Estas ayudas llegarán hasta los 10 millones de euros para compensar los gastos que se generará en los ganaderos los próximos cuatro meses, que serán «más duros».
Estas ayudas directas se han articulado de forma urgente para complementar las anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que el Govern de la Generalitat considera insuficientes para cubrir todos los gastos derivados de la falta de pastos. En concreto, el Departament dará una ayuda de 60 euros por cada unidad de ganado de vacuno de carne extensivo y de equino, 15 euros por ovino y caprino de carne extensivos; y 75 euros por cada cabeza de vacuno de leche, y 15 por el caprino de lechero.
Estas ayudas, ya acordadas en la reunión técnica anterior, se complementarán en el sector de la apicultura y en las granjas de conejos. En concreto, los productores de miel recibirán 10 euros/polilla y las granjas un total de 5 euros por conejo. El total, el Departamento ha previsto destinar unos 10 millones de euros a hacer frente a estos gastos derivados de la sequía.
Más información: Generalitat de Catalunya