En un escenario postpandémico se ha retomado en las agendas los temas que abordan los problemas de salud que afectan de manera sobresaliente a la humanidad, entre ellos el de la resistencia a los antimicrobianos. La COVID-19 ha mostrado la necesidad del trabajo multi y pluridisciplinar para encontrar soluciones a estos problemas.
España tiene un plan de lucha frente a la resistencia (PRAN: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) desde 2014. El nuevo PRAN (2022-2024), con un enfoque de una sola salud (One Health), afronta nuevos retos que implican una mayor concienciación e implicación de la sociedad. Por todo ello,el PRAN participa en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en El Escorial. Serán del 12 al 14 de junio y se pueden inscribir en este enlace.
El conocimiento de la biología de los microorganismos y los mecanismos de resistencia por los que se defienden las bacterias de los antibióticos, la experiencia previa aplicada al diseño de los nuevos antimicrobianos y la innovación en nuevas estrategias marcan gran parte de la investigación actual en la lucha frente a las resistencias.