La undécima edición del estudio Sectores basic de DBK “Elaborados Cárnicos” muestra que el valor del mercado de este mercado experimentó un crecimiento en 2024, superando los 8.600 millones de euros al cierre del año, lo que supuso un 3,9% más que en el ejercicio precedente.
A pesar del debilitamiento del consumo en los hogares, el comportamiento positivo de las ventas al sector de hostelería y restauración permitió que el conjunto del mercado siguiera creciendo, impulsado además por la tendencia alcista de los precios.
El comercio exterior mantuvo una evolución positiva en valor, aunque algo más moderada que en 2023. Así, el valor de las exportaciones creció un 6,4%, hasta los 1.962 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 5,0%, cifrándose en 605 millones de euros.
Francia, Portugal y Alemania se mantuvieron como los principales mercados de destino de las exportaciones para las empresas españolas, agrupando en torno al 45% del total exportado. Por su parte, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia fueron los principales proveedores, con una cuota cercana al 70% de las compras al exterior.