La industria alimentaria prevé que el incremento de los precios de los alimentos se sigan moderando. Así lo ha señalado el informe económico del sector en 2023 presentado por FIAB en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
El contexto inflacionario, la inestabilidad global y los efectos del clima son los responsables de la reducción del 2,6 % de la producción, hasta los 162.459 millones de euros, una cifra que «preocupa», aunque el sector siga siendo el primero de la industria manufacturera.
La exportación, otro de los baluartes de la industria de la alimentación y bebidas, ha continuado su tendencia al alza hasta los 47.620 millones de euros, lo que supone una subida del 3,4 %, que García de Quevedo ha calificado de «aceptable», pese a estar «muy lejos del crecimiento a dos dígitos de los últimos quince años».
La industria alimentaria, con un peso total del 2,33 % nacional, sigue enfocada en la concentración de compañías que ayude a ser «algo más fuertes», si bien siguen siendo fundamentalmente pymes, según indica el informe.
Foto: Freepic