Anafric, asociación empresarial cárnica, ha participado de nuevo en la reunión anual de la UECBV (Unión Europea de Ganadería y Comercio de Carne, en sus siglas en francés), la patronal de los comerciantes de ganado, que ha tenido lugar en Grecia bajo el lema “Meet de present. Make de future”. Aunque la orden de día de la reunión se centraba en el comercio en la zona mediterránea y la digitalización del sector, la sostenibilidad y el “Green Deal” o pacto verde europeo ha sido el tema troncal en todas las conferencias. El objetivo de la UECBV es que el sector ganadero consiga un impacto neutro en el medio ambiente de cara a 2050.
José Fríguls, presidente de Anafric, tesorero de la UECBV y miembro del comité restringido (sterring comité) de la entidad europea cree absolutamente prioritario alcanzar este objetivo «porque afectará de manera transversal a todos los sectores aunque es cierto que el sector agrícola y ganadero está en el centro de todas las miradas y eso constituye un gran reto para todos nosotros”.
Desafío del sector ganadero
Entre las medidas aprobadas en la Asamblea General Anual, Fríguls destaca el desafío en el sector ganadero. “El efecto contaminante de la industria y la preservación del medio ambiente significa que el sector ganadero debe dar a conocer el verdadero impacto del sector pero, además, encontrar la manera de ser parte de la solución y no del problema”.
Fríguls hace suyas las palabras de Makis Voridis, Ministro de Desarrollo Agrícola y Alimentación de Grecia cuando, en el discurso de obertura de la Asamblea relató que “el pacto verde es un reto para los productores, pero también una oportunidad. A veces olvidamos las demandas de los consumidores: identidad de los productos, saber cómo se produjeron y una alta calidad, las técnicas avanzadas, la calidad o cómo hace frente al cambio climático”.
Dar a conocer qué hace el sector y cómo lo hace: transparencia
En este sentido, en cuanto a las críticas contra el sector ganadero y cárnico que han surgido en los últimos tiempos, la Asamblea hizo hincapié en que continuará apostando por los hechos y las evidencias científicas para resaltar el alto valor de la producción animal, lo que se está haciendo para innovar en sostenibilidad y en el bienestar animal.
Por ello, desde UECBV y desde las diferentes entidades miembros como Anafric “se ha puesto en marcha una línea estratégica de comunicación que, bajo el eslogan, “Meat the facts”, tiene como objetivo desmontar los falsos mitos con los que algunos colectivos pretenden desprestigiar la imagen del sector ganadero-cárnico”, explica José Fríguls.
Sector estratégico en toda Europa
La Asamblea General de UECBV es para Fríguls, “una gran oportunidad para conocer de primera mano los principales retos, tendencias de mercado mundial de carne, y para poder intercambiar conocimientos y experiencias con asociaciones y empresarios de toda Europa”, apunta.
Más de 200 participantes en la UECBV y sus socios Japón, Australia Nueva Zelanda participaron en la Asamblea, además de altos cargos políticos, tanto de los gobiernos del país anfitrión como de la Comisión Europea, poniendo de manifiesto su compromiso con un sector estratégico en toda Europa.
Representación de España
España está representada en la UECBV a través de cuatro asociaciones que son complementarias entre sí:
- Anafric y Anice, que representan de manera complementaria al sector de la industria cárnica, siendo Anafric además representante de productores de ovino de carne.
- Anprogapor y Asoprovac que representan a productores de porcino y de vacuno de carne respectivamente.
Además, el Presidente de Anafric es el Tesorero de la UECBV y miembro del comité restringido (sterring comité).