Hispack focuses on the sustainability of packaging to contribute to a better future. From May 7 to 10, the largest packaging fair in Spain will bring together more than 800 exhibitors from 28 countries and 1,250 brands at Fira de Barcelona’s Gran Via venue, represented with the latest innovations in materials, packaging, containers, labels, and packaging. , as well as packaging, process and logistics technology and machinery appropriate to the new regulatory framework of the circular economy.
Organized by Fira de Barcelona in collaboration with Graphispack Association, Hispack grows this year by 18% in number of companies and 12% in contracted commercial area, reflecting the good moment of packaging, an industry that has a turnover of more than 40.4 billion euros in Spain annually, according to the report prepared for the fair.
Thus, with the presence of leading manufacturers and distributors, Hispack will fill more than 36,000m2 net in pavilions 2 and 3 of the exhibition center with technology, materials and packaging solutions, with sustainability as an objective. The life cycle of packaging and its connection with other production processes and the supply chain will also be shown. This year, the international offer also grows, with almost a third of the total exhibitors from outside Spain. Turkey is the foreign country that contributes the most companies, followed by Italy, China, Germany, France, the Netherlands, Portugal and the United Kingdom.
60% of Hispack’s commercial offer corresponds to packaging, bottling, labeling, coding, traceability, process, automation, robotics and logistics equipment and machinery. Meanwhile, the remaining 40% of exhibitors present specific materials, POS and packaging elements for different industrial and consumer sectors, as well as for distribution, e-commerce and retail.
Anafric becomes a collaborating entity company of Hispack, the packaging and logistics processes fair that will take place from May 7 to 10 at the Feria Barcelona site. Meats are essential foods for human development, which provide proteins and nutrients and, at the same time, require specific conservation conditions. For each sector and for each type of product, having customized packaging that allows its conservation, isolation and duration of useful life is essential, to maintain traceability, sustainability and care for the environment.
«Our sector needs packaging with special needs that, in addition, must meet the requirements of an economy that aims to eliminate plastics and move towards a circular economy. All links in the meat industry are working to be more efficient and more sustainable,” explains the president of Anafric, José Friguls. “The best way for the packaging sector to understand our needs is to be present at the reference fair and, for this reason, our collaboration is going to be essential.”
All members who want to go to Hispack can do so through a FREE ACCREDITATION CODE for Anafric. Request it at [email protected]
El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que ha despertado este año la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: “los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, demandan, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.
Tendencias en la feria
Los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, al reciclaje y a la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde su producción hasta su eliminación. También, con un mayor uso de materiales reciclados o biodegradables, con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor, y con una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.
Todo ello se constatará tanto en la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en las que participarán más de 150 ponentes. Sobresale el espacio “Hispack Unboxing” con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales. Entre los ponentes, destacan los responsables de packaging y/o de sostenibilidad de marcas como Almirall, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra o Shiseido.
El director de Hispack, Xavier Pascual, remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria “reunimos a proveedores y clientes para explicar logros y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes”.
Nuevas iniciativas
Hispack estrena el “Engineers Day”, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.
También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo último en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.
Paralelamente, bajo la denominación “Best in class”, Hispack explicará y reconocerá tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista. Se trata de la ciudad danesa de Aarhus que ha creado un sistema circular municipal de recogida, lavado y reutilización de envases de bebidas y comida para llevar. De la firma japonesa Kao Corporation, con un innovador sistema para reciclar envases plásticos de recarga con los que fabricar de nuevo envases del mismo tipo. Y del proyecto de AMITA Corporation que utiliza tecnología bockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de botellas de plástico.
Relacionado con esta sesión, Hispack presentará a Japón como un mercado a explorar fruto de la colaboración con el Japan Packaging Institute. Se podrán conocer tendencias y experiencias llevadas a cabo en el país nipón, así como establecer contactos comerciales o de colaboración con la delegación de este país que visitará la feria.
Completan el programa, otros eventos invitados organizados por entidades como la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el Centro Español de Plásticos (CEP) y amec, el Beauty Cluster y el Packaging Cluster, el Centro Español de la Logística (CEL), y Graphispack Asociación.
Oportunidades para exportar
Por otro lado, Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón ha invitado a través de su programa “Hosted buyers” a un centenar de profesionales con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México, mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento. Se calcula agendar más de 800 reuniones en cuatro días con estos compradores y se realizarán presentaciones de los países clave.
Asimismo, todos los visitantes internacionales encontrarán en el International Business Centre (IBC) de Hispack asesoramiento y actividades a medida. Podrán descubrir, a través de ponencias, los casos de éxito de una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles. Hay previsto, además, la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores o colaboradores.
Finalmente, Hispack será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) en España. Los 45 trabajos premiados se expondrán en el salón. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector del packaging.
Hispack 2024 prevé superar los 27.000 visitantes, el 10% de ellos internacional.