Bienestar animal y sostenibilidad: la visión de los criadores europeos para 2030

Desde ANAFRIC nos hacemos eco de los diferentes artículos publicados en la web Realidad Ganadera. Las organizaciones europeas de cría y reproducción animal han lanzado la Visión de los Criadores de Animales de Europa para 2030 a través del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (EFFAB). El documento describe la visión estratégica para 2030 con logros, prioridades y objetivos clave para el sector, estableciendo el rumbo para el futuro de la cría de ganado y acuicultura en Europa.

 

Bienestar animal y sostenibilidad la visión de los criadores europeos para 2030

 

EFFAB ha desarrollado una hoja de ruta para alcanzar estos objetivos y, a la vez, asegurar la seguridad alimentaria en toda Europa al trabajar estrechamente con los responsables de políticas, partes interesadas y productores para garantizar un futuro sostenible, competitivo y resiliente para la ganadería europea. El documento destaca el papel crítico de la selección genética en la producción animal para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

 

Garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos es un tema clave, ya que los productores de animales son la base de los sistemas alimentarios europeos. Al desarrollar estrategias de cría responsables y equilibradas, los criadores se esfuerzan por asegurar que los ganaderos de todos los sistemas de producción tengan acceso confiable a avances genéticos adecuados para diversas razas locales y comerciales, mejorando así la seguridad y calidad alimentaria

 

Estrategias de cría responsable pueden mejorar la sostenibilidad, el bienestar y la salud animal

Consciente de la necesidad de avanzar hacia estrategias de cría más responsables y equilibradas que mejoren el bienestar y la sanidad animal, reduzcan el uso de recursos y el impacto climático, y preserven la diversidad genética, la EFFAB ha desarrollado el Código EFABAR. Este código busca mostrar cómo los criadores de hoy incorporan todos estos elementos en sus programas de cría, con el único objetivo de contribuir a mejorar la sostenibilidad de todos los sistemas ganaderos.

Garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos es un tema clave, ya que los productores de animales son la base de los sistemas alimentarios europeos. Al desarrollar estrategias de cría responsables y equilibradas, los criadores se esfuerzan por asegurar que los ganaderos de todos los sistemas de producción tengan acceso confiable a avances genéticos adecuados para diversas razas locales y comerciales, mejorando así la seguridad y calidad alimentaria. El progreso genético y la cría animal son herramientas esenciales para mejorar el bienestar y la sanidad de los animales de granja y están al frente de las estrategias en el sector.

Entre 2008 y 2018, se lograron muchos avances en bienestar animal, reduciendo significativamente la mortalidad y la necesidad de usar antimicrobianos. Por ejemplo, el 40% de los programas de cría avícola se dedican a mejorar el bienestar de las aves, impulsando mejoras en la fortaleza de las patas y la función cardiaca y pulmonar, lo que asegura bandadas más estables y saludables a lo largo del tiempo. De manera similar, entre 2015 y 2020, la supervivencia de los lechones antes del destete continuó aumentando mediante programas de cría equilibrados, y la mortalidad en la cría de salmón se ha reducido en más del 90% con los años.

 

 

La innovación y las tecnologías avanzadas pueden mejorar la cría y el bienestar animal, manteniendo a la UE competitiva a nivel mundial mediante investigación y desarrollo continuos

 

 

Innovación y tecnología pueden mejorar la cría y el bienestar animal

La visión promueve un enfoque equilibrado que integra la sanidad animal, el bienestar y la sostenibilidad ambiental y económica. Los beneficios ambientales de la cría incluyen una reducción anual del 1% en emisiones de metano y una reducción del 3.5% en la excreción de nitrógeno cada cinco años. Utilizar un 30% menos de alimento en comparación con hace 30 años genera un impacto positivo tanto ambiental como económico en las granjas.

 

 

Europa necesita invertir en un ambicioso marco de investigación e innovación de la UE para las actividades previas a la producción, incluida la cría de animales

 

 

Los continuos avances en genética animal, genómica, herramientas de precisión para la ganadería, inteligencia artificial y machine learning permiten a los criadores de animales de la UE analizar grandes cantidades de datos, logrando una mejor comprensión de los animales y desarrollando estrategias de cría cada vez más responsables para todos los ganaderos y sistemas de producción. La innovación y las tecnologías avanzadas pueden mejorar la cría y el bienestar animal, manteniendo a la UE competitiva a nivel mundial mediante investigación y desarrollo continuos.

La cría responsable debe ser la base de las iniciativas políticas

Se necesita un marco regulador basado en la ciencia, flexible, proporcionado y coherente para mejorar la sostenibilidad de todos los sistemas ganaderos y mantener la competitividad. Las normativas deben ser diseñadas para analizarse y adaptarse rápidamente a los últimos avances científicos, asegurando un espacio operativo seguro, así como la competitividad de los criadores de animales de la UE a nivel local y global.

Europa necesita invertir en un ambicioso marco de investigación e innovación de la UE para las actividades previas a la producción, incluida la cría de animales, ya que la visión indica que la respuesta para un crecimiento competitivo y sostenible, una mejor circularidad y la resiliencia de todos los sistemas ganaderos radica en la genética animal.

Para conocer más sobre las estrategias, descarga la Visión de los Criadores de Animales de Europa para 2030.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Our partners