Entrevistamos a Alberto Herranz, director de Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc. Repasa la situación del sector y valora el incremento de las exportaciones en el primer semestre del año más de un 15% por encima del mismo periodo de 2022. Pone como ejemplo al sector porcino por su apuesta por el bienestar animal y resume su estrategia para 2024: cambio climático, calidad del aire, economía circular y agua.
¿Cuál es la fotografía actual del sector porcino a fecha de finales de 2023?
Los datos del primer semestre de 2023 muestran que seguimos viviendo un ligero retroceso de la actividad sectorial ya observada en 2022, lo que estaría confirmando la realidad de un nuevo ciclo o modelo en el sector porcino español.
No obstante, también encontramos cifras para seguir siendo positivos, como es el importante incremento del valor de las exportaciones, un +15,49% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, lo que demuestra la apreciada calidad de nuestros productos fuera de nuestras fronteras.
La principal barrera para el mercado de las carnes es la generación joven. ¿Cómo convencer a este mercado, que es el futuro del sector?
Nuestro objetivo siempre está en mostrarles nuestra verdadera realidad. Una realidad que responde cien por cien a sus demandas. El sector porcino produce alimentos de calidad, con la máxima seguridad alimentaria y con todas las garantías de bienestar animal y de forma sostenible.
Pero también mostrarles que somos un sector que demanda empleo de alta cualificación, con una propuesta muy atractiva que puede cubrir perfectamente sus expectativas profesionales y personales. Profesionales expertos en nuevas tecnologías, genética, bioseguridad, logística, digitalización, internacionalización, marketing. Todos ellos pueden desarrollar una carrera en un sector líder mundial y en empresas ubicadas, principalmente, en entornos muy ligados con la naturaleza.
Recientemente han establecido los ejes que van a marcar su política de actuación para 2024. ¿De qué manera se van a aplicar estos ejes?
INTERPORC ha elaborado un Plan Estratégico del Sector Porcino con 8 líneas principales para abordar los retos de futuro y 22 iniciativas independientes, ejecutables y transversales que permitan desarrollarlos.
Dichas líneas son: potenciar la imagen y la reputación del sector; fortalecer las políticas de bioseguridad; impulsar el desarrollo de productos y de mercados de alto valor; transformar la configuración de la cadena de valor hacia un modelo más competitivo, sostenible y resiliente; atraer, desarrollar y retener el talento; activar la inversión en I+D+i en sostenibilidad y producto; y potenciar la economía circular en toda la cadena de valor e impulsar nuevas fuentes de negocio.
Italia se ha convertido en el primer país europeo en prohibir los alimentos cultivados en laboratorio. ¿qué significa este hecho para el sector?
Se están invirtiendo miles de millones en tecnologías de cultivo celular que prometen no tener que sacrificar animales, a un menor coste y carga medioambiental que la producción ganadera, sin embargo, la ciencia reconoce que no está claro que puedan lograrse esas promesas. Es decir, que su coste pueda reducirse lo suficiente como para ser una alternativa económica, nutricional o medioambiental viable a la carne de verdad.
Si a todo esto le sumamos que, también según los últimos estudios científicos, aún es pronto para saber qué repercusiones tiene en el organismo el consumo de esos productos de laboratorio a largo plazo, es normal que las autoridades, que son quienes deben velar por la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores se planteen su prohibición.
Estamos plenamente concienciados en binestar animal y en los últimos años nos hemos distinguido por adelantarnos a las propias exigencias de los mercados y de las normas legales
Las políticas europeas de Bienestar Animal, ¿de qué manera afectan o afectarán al sector?
El sector porcino de capa blanca de España es un ejemplo internacional de apuesta por el bienestar animal.
Estamos plenamente concienciados en esta materia y en los últimos años nos hemos distinguido por adelantarnos a las propias exigencias de los mercados y de las normas legales.
En este sentido, sabemos que llegarán nuevas normativas y conocemos lo que se está debatiendo, pero estamos preparados para implementar cualquier nueva norma.
Hemos apostado más que cualquier otro país, por cumplir y potenciar el cuidado y respeto a nuestros animales, así como garantizar una calidad de vida óptima de acuerdo con los criterios científicos, que son los que deben primar
El sector ganadero-cárnico unifica sus sellos de bienestar en ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’. ¿Qué beneficios aporta al sector?
Principalmente, refleja la unión de todo el sector ganadero cárnico. El sello voluntario ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ nos permite presentarnos como lo que somos, un sector preocupado por implementar las condiciones más exigentes de bienestar animal.
Podemos decir con orgullo que hemos apostado más que cualquier otro país, por cumplir y potenciar el cuidado y respeto a nuestros animales, así como garantizar una calidad de vida óptima de acuerdo con los criterios científicos, que son los que deben primar. De hecho, detrás del sello hay un Comité Científico de expertos en bienestar animal que se encarga de evaluar y validar los nuevos requerimientos que van surgiendo conforme evoluciona la propia ciencia, y unas entidades de certificación independientes acreditadas por ENAC.
Además, también facilita al consumidor la identificación de productos cárnicos respetuosos con el bienestar animal.
¿En qué proyectos de sostenibilidad está trabajando INTERPORC?
INTERPORC trabaja en una hoja de ruta estructurada en cuatro áreas: cambio climático, calidad del aire, economía circular y agua. En ellas recoge la información que precisan las empresas para abordar cambios que mejoren sus parámetros medioambientales.
Cambio climático incluye todo lo referente a gases de efecto invernadero; huella de carbono y la huella ambiental; y sumideros de carbono. Calidad del aire se ocupa de la reducción de emisiones de amoniaco. Economía circular aborda temas que afectan a varios eslabones de valor de la cadena porcina como el tratamiento de purines, los lodos de la depuración de aguas o la alimentación de los cerdos. Por último, en materia de agua nos centramos en su consumo, medición y reducción de los impactos.
Para la elaboración de esta Hoja de ruta se siguen los criterios de un Comité Asesor de Sostenibilidad y de un Comité Científico. También, se organizan webinarios divulgativos y se participa en varias jornadas y eventos en materia de sostenibilidad, dirigidos tanto al propio sector como a la sociedad en general.
Además, INTERPORC forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y trabaja en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, ha organizado dos Diálogos Independientes para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, y el 13 de diciembre organizará el tercero.
Todo ello da muestra del compromiso inequívoco del sector porcino y de INTERPORC con la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental.
INTERPORC forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y trabaja en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, ha organizado dos Diálogos Independientes para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, y el 13 de diciembre organizará el tercero