Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el pasado viernes 18 de noviembre el Plan Nacional Resistencia Antibiótico vuelve a organizar la Jornada PRAN para el Uso Prudente del Antibiótico realizó una jornada informativa, que contó con la apertura por parte de la Ministra de Sanidad Carolina Darias, que ofreció datos sobre la reducción en el consumo de antibióticos en España desde la creación del PRAN. En estos momentos, en sanidad humana se ha conseguido reducir el 32% de consumo de antibióticos y en sanidad animal más del 62,5% de reducción.
Después se dio paso a María Jesús Lama, directora de la AEMPS que explicó que el PRAN se ha desarrollado durante dos ediciones, y justo va a dar comienzo la tercera, la cual está apoyada en 3 ejes estratégicos:
- Prevención (cuantos menos antibióticos utilicemos, menos riesgo)
- Vigilancia (consumo de antibióticos, vigilancia de patógenos, vigilancia de las resistencias)
- Control (buen uso de antibióticos = usar el antibiótico necesario durante el tiempo necesario, ni más ni menos)
La directora de la AEMPS enfatiza que “después de tanto trabajo realizado, ahora empezamos a cosechar éxitos que nos hacen pensar que estamos en el buen camino”. Entre los hechos mas destacados está la reducción de antibióticos: cuando empezó el PRAN estábamos entre los países líderes de consumo y ahora estamos bajando en la escala. Los programas REDUCE en ganadería han sido clave.
Testimonios que han sufrido infecciones
¿Está con nosotros la resistencia antimicrobiana? Tras esta pregunta, la jornada dio paso a testimonios de personas que han sufrido infecciones con bacterias multirresistentes. Historias reales, en las que una simple infección casi les causa la muerte.
Después de los testimonios intervino Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN, que se comprometió a” invertir en opciones terapéuticas como vacunas y otros tipos de medicamento”. “Somos conscientes de que en la parte veterinaria muchas veces nos encontramos sin opciones terapéuticas, lo que en muchas ocasiones ha obligado al uso inadecuado de tratamientos”. Para ello trabajan con Francia y Portugal compartiendo conocimientos para desarrollar estas nuevas opciones.
La jornada estuvo presentada por la divulgadora farmacéutica Marián García (@boticariagarcía) y terminó con una tertulia junto a la Dra Lucía Galán (@luciamipediatra), otra divulgadora activa en redes sociales, que ofrecieron su visión desde la perspectiva de la comunicación y el gran papel que tenemos todos para difundir información y conocimientos de lo que implican las resistencias antimicrobianas.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, resaltó “la importancia de la complejidad del problema al que nos enfrentamos” e hizo entrega de los premios PRAN que reconocen y dan visibilidad a aquellas iniciativas ejemplares que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas de la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.
El Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico
El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.
Con motivo de este día, el PRAN desarrolla diferentes iniciativas como la II edición de “¡Corre sin resistencias!”, la carrera PRAN que este año ha tenido más de 2000 participantes y se ha celebrado en 9 ciudades españolas y otros eventos deportivos asociados al PRAN. Por otra parte, durante este periodo se está difundiendo en medios digitales la campaña “Antibióticos, ¡tómatelos en serio!”, para informar de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El objetivo es concienciar sobre el diagnóstico correcto y poner en valor que la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.