El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que propondrá a las comunidades autónomas que la figura del veterinario de explotación sea finalmente voluntaria, y no obligatoria, atendiendo así a una de las peticiones del sector ganadero.
Este anuncio se ha hecho en el acto de clausura del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que comenzó ayer en Toledo.
La idea es que los ganaderos que no deseen contar con esa figura queden “sólo sujetos a las visitas zoosanitarias obligatorias, con la frecuencia necesaria” para asegurar la salud de la cabaña, y se echa marcha atrás a la decisión que adoptó el Gobierno hace justo un año cuando aprobó el real decreto que establecía dicha obligatoriedad.
La voluntariedad del veterinario de explotación es la primera de una decena de medidas anunciadas por el ministro, tras escuchar las peticiones del sector expresadas en el foro.
Entre ellas se incluyen la revisión y simplificación del contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal.
La celebración de este foro está contemplada entre las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para responder a las preocupaciones de agricultores y ganaderos.
Más información en web del Ministerio.