They analyze the keys to pork leadership and its relevance to the rural economy in a new book “The challenges of the Spanish pork sector”

Cajamar and INTERPORC have presented the book ‘The challenges of the Spanish pork sector’. The publication has been coordinated by Manuel Lainez, director of Agri-Food Innovation and Development at Cajamar, and Daniel Hernández, veterinarian specialized in animal welfare and quality. This new book contains an exhaustive and updated analysis of a modern and responsible livestock farming model that seeks not only to lead in terms of production volume, but also in the quality and sustainability of its processes throughout the entire chain, and that strives in responding to the demands of consumers and society.

 

 

 

 

The publication reviews the social and economic importance of the sector, the new social context of meat production and consumption, the new European policies on environmental and social sustainability and the context of the international pork meat trade market.

At the beginning of the presentation, Eduardo Baamonde, president of Cajamar, and Manuel García, president of INTERPORC, spoke. Next, Manuel Lainez, coordinator of the work, and Yolanda Parrilla, technical manager of the Pork Sector at Cooperativas Agro-alimentarias España and one of the authors who have collaborated on the book, have summarized the main conclusions of the monograph, before giving move on to a round table entitled ‘How to consolidate leadership’, moderated by Alberto Herranz, general director of INTERPORC. Finally, José Miguel Herrero, general director of Food at the Ministry, was in charge of closing the event.

Market reference and driver of the rural world

Pigs are the most dynamic subsector of Spanish livestock farming. It accounts for more than 40% of final livestock production and 16% of final agricultural production. Considering the entire value chain, which includes feed manufacturing, pig farms and associated meat industries, it has a turnover of around 38,000 million euros annually and generates more than 400,000 direct and indirect jobs, key to establishing population in rural areas.

With an annual production of 4.8 million tons, our country leads the supply of the European Union and is one of the most prominent players in the global market, with sales abroad of almost 3 million tons of fresh meat and processed products. more than 130 countries.

In addition to its macroeconomic dimension, the production and processing of pork is present in practically the entire national territory and is key to avoiding the depopulation of rural areas and ensuring the maintenance of the agro-industrial fabric of inland Spain.

In recent years, while the Spanish pig production model has consolidated its leadership position in the global market, the regulatory and social context has been significantly transformed as a result of the implementation of the European ‘From Farm to Farm’ strategies. Mesa’ and ‘Zero Pollution’, both founded on the Commission’s Green Deal.

Simultaneously, society as a whole has changed its perception of both production systems, farms, and habits related to meat consumption and its consequences on the environment and long-term health.

 

 

Contenido de la obra

En la elaboración del libro han participado 19 expertos de Cajamar, INTERPORC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Universidades de Lleida, Valladolid, Complutense y Extremadura. Sus aportaciones se organizan en torno a tres ejes temáticos, que comparten como hilo conductor el objetivo de analizar los factores explicativos de la situación actual y describir las estrategias desarrolladas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

En la primera parte, se aborda la evolución reciente de la estructura productiva española y su posición competitiva en el mercado global, así como la relevancia económica de la cadena de valor del porcino y su presencia en el mundo rural. En la segunda parte, los autores se centran en las cuestiones que preocupan a la sociedad y que son objeto de atención de las nuevas normativas relativas a la sostenibilidad de la actividad ganadera, la sanidad y el bienestar animal, la organización de la oferta en empresas cooperativas y las nuevas aplicaciones de la bioeconomía circular para reducir el impacto ambiental y reutilizar los subproductos derivados de la agroindustria. Finalmente, la tercera parte del libro está dedicada al papel de la proteína de origen animal que producen nuestras granjas en una dieta saludable y sostenible, así como a las tendencias de consumo más recientes del porcino y sus derivados a escala mundial.

Asimismo, la obra incluye dos artículos finales realizados por los principales expertos en la materia, que se ocupan de los retos de la internacionalización, la diferenciación, la responsabilidad social y ambiental y la comunicación y el marketing como elementos clave para consolidar el liderazgo del porcino español y una imagen positiva ante la demanda global.

Respecto a los principales retos del sector que recoge esta obra, y que están recogidos en el Plan Estratégico del Sector Porcino de INTERPORC, destacan, entre otros, la evolución de la cadena de valor hacia un modelo más competitivo, sostenible y resiliente; la inversión en I+D+i en sostenibilidad y producto; o la potenciación de la economía circular. Además, el libro también dedica un amplio espacio a otro gran reto, la comunicación efectiva a la sociedad de la verdadera imagen del sector porcino español actual. Una realidad triplemente sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental avalada por la realidad científica y los datos oficiales.

La Biblioteca Agroalimentaria Cajamar

El fondo editorial de Cajamar constituye una de las bibliotecas agroalimentarias más importantes de España, con un amplio catálogo de referencias accesibles en formato digital y gratuito en la web. Los estudios sectoriales, la gestión del regadío y el manejo sostenible de cultivos son los principales temas transversales del catálogo. El objetivo de estas publicaciones especializadas es trasladar al conjunto del sector los desarrollos técnicos más novedosos y las reflexiones más actuales sobre estructuras y perspectivas de mercado.

En este caso concreto, ‘Los retos del sector porcino’ constituye la segunda publicación monográfica dedicada al sector, tras la publicación en septiembre de 2018 de ‘El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo’, coordinada por Miguel Ángel Díaz Yubero, cuya edición impresa ya está agotada. En cierto modo, el libro recién presentado constituye tanto una actualización de los argumentos recogidos en la obra anterior, como una manera de repensarlos incluyendo nuevos criterios de mercado global, responsabilidad social y prácticas sostenibles.

Por otra parte, además de estos amplios estudios sectoriales, en la sección de Mercados de Plataforma Tierra, la Comunidad de Conocimiento Agroalimentario de Cajamar en la web, se pueden consultar informes de coyuntura e indicadores actualizados de producción, precios y ventas al exterior, tanto del porcino como de otro medio centenar de subsectores agrarios de la oferta agroalimentaria española.

Our partners