Entra en vigor la nueva PAC 2023-2027

La nueva PAC ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023. Presenta un volumen de ayudas hasta 2027 de 47.724 millones de euros, que, sumadas las aportaciones estatal y autonómica a la cofinanciación de las medidas de desarrollo rural, sobrepasará los 50.000 millones de euros. Se trata de un instrumento para apoyar a los agricultores y ganaderos en los retos sociales, económicos y medioambientales.

Os invitamos a que podáis ampliar la información sobre la PAC en este documento.

 

RESUMEN QUÉ ES LA PAC Y CÓMO AFECTA AL SECTOR

 

Estos cambios afectan a más de 650.000 agricultores y ganaderos en España, tercer país beneficiado por las ayudas, después de Francia y Alemania. La fecha de presentación de las ayudas se dará entre el 1 de marzo al 31 de mayo.  Del 16 de octubre al 30 de noviembre, las comunidades autónomas que lo decidan podrán pagar anticipos de las ayudas de 2023.

La PAC tiene, como objetivos principales:

  • Mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Favorecer el necesario relevo generacional y la incorporación de la mujer.
  • Procurar una producción de alimentos más sostenible que consuma menos recursos naturales y preserve la biodiversidad.
  • Impulsar la innovación y la digitalización de la actividad agraria.

 

 

Cambios

  • La reforma introduce los «eco-regímenes», lo que significa que el 25 % de las ayudas serán para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente.
  • Implanta los planes estratégicos nacionales, en los que los Gobiernos tendrán mayor responsabilidad.
  • Entre las prácticas ambientales que se priman figuran la rotación de cultivos y las obligaciones de barbecho, ahora interrumpidas, dentro de las medidas especiales aprobadas por la UE en reacción a la invasión rusa y a las estrecheces de oferta.
  • La nueva PAC incluye un pago redistributivo para las pymes agrícolas con el propósito de que las subvenciones sean más justas.
  • Establece la condicionalidad social de las ayudas, es decir que de forma voluntaria en 2023 y obligatoria en 2025, estarán vinculadas al respeto a los derechos laborales; España la aplicará en 2024.
    Esta política también incluye el programa Posei para Canarias y el programa del consumo de frutas o leche en las escuelas.

 

 

Colaboradores