María José Sánchez, directora de Meat Attraction: «La innovación será uno de los ejes fundamentales de la feria, para poner en valor todas las novedades sectoriales»

MEAT ATTRACTION se ha convertido en una feria referente y necesaria para todos los operadores en el sector cárnico; una plataforma vertebradora de actividad y oportunidades de negocio e internacionalización para expositores, visitantes y compradores. Anafric será una de la asociaciones expositoras. Su estand será compartido junto a MurgacaOvinos ManchegosSucarnFribin y Celevant / Meat Center Ibérica. Entrevistamos a María José Sanchez, directora de Meat Attraction.

 

 

 

 

Después de dos años sin ferias presenciales, el reencuentro del sector cárnico tiene lugar en Meat Attraction. ¿Cómo ha evolucionado el sector en este tiempo?

Ha llegado el momento del reencuentro, así es. Después de esta temporada tan difícil motivada por la crisis sanitaria, ha llegado el momento de que el sector se reencuentre y aproveche las oportunidades que Meat Attraction pone a su alcance para impulsar su posicionamiento, desarrollo, crecimiento y visibilidad.

El sector está concienciado de los cambios que la pandemia ha producido y sabe que debe adaptarse a este nuevo estilo de vida rápidamente para conseguir satisfacer las demandas de sus diferentes targets.

Sin duda ahora, más que nunca, hay defender y proteger el sector cárnico, habilitando instrumentos y herramientas que permitan impulsar la capacidad exportadora de la industria cárnica española. En este sentido, Meat Attraction permite visibilizar a nuestro sector como uno de los principales proveedores de carnes de la mayor calidad en todo el mundo.

 

En Meat Attraction se premiará a los mejores profesionales especializados, que podrán demostrar de lo que son capaces en los concursos que tendrán lugar en The Butcher´s Shop: Concurso de Jóvenes Carniceros, Concurso mejor hamburguesa artesana y los Premios a la digitalización. También se celebrará el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico

 

El sector cárnico ha sido esencial durante los momentos más duros de la pandemia. ¿Cree que este hecho puede modificar el perfil del visitante? ¿Y el de los expositores?

Los profesionales del sector están de acuerdo en que la pandemia ha cambiado los hábitos e intereses de los consumidores y, por ello, deben adaptarse a ese nuevo estilo de vida rápidamente para conseguir satisfacer sus demandas.

Para ello es fundamental la innovación, que sigue siendo uno de los principales retos de nuestro sector. Y precisamente la innovación será uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction para poner en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor.

 

Hay defender y proteger el sector cárnico, habilitando instrumentos y herramientas que permitan impulsar la capacidad exportadora de la industria cárnica española

 

¿Qué novedades vamos a ver en esta cita?

Las verdaderas novedades son las que expongan los expositores. En paralelo, desde Meat Attraction, este año incorporamos The Butcher’s Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros, que además reúne la innovación y actividades para visibilizar, dar prestigio al oficio y contribuir a la evolución de los profesionales. Un espacio donde se presentará a referentes de talla mundial, en acciones eminentemente prácticas, para atraer al público y aumentar la afluencia del sector cárnico a nivel nacional. Además, incentivar la digitalización de las empresas del sector será otra de sus metas. Con todo ello, este espacio pondrá a disposición de los visitantes una programación práctica y llamativa, que dinamizará su visita.

En esta ocasión, el invitado internacional que visita Meat Attraction es Renzo Garibaldi, considerado por muchos el mejor carnicero de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. Además, se premiará a los mejores profesionales especializados, que podrán demostrar de lo que son capaces en los concursos que tendrán lugar en The Butcher´s Shop: Concurso de Jóvenes Carniceros, Concurso mejor hamburguesa artesana y los Premios a la digitalización. También se celebrará el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico.

 

 

 

El invitado internacional que visita Meat Attraction es Renzo Garibaldi, considerado por muchos el mejor carnicero de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo

 

Por otro lado, como decía, la innovación es fundamental en Meat Attraction. Con esta premisa, Innovation Hub es el espacio que reunirá todas las novedades y productos de los expositores para promocionarlos y darles máxima visibilidad. A esto se suman los Innovation Hub Awards, para apoyar a las empresas tanto del área de producto como de la industria auxiliar. Todas las empresas participantes en Innovation Hub, podrán presentar su producto a los Innovation Hub Awards, que reconocerán y pondrán en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector cárnico, y de cada empresa en particular. El jurado tendrá en consideración para su valoración los criterios de innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada.

Además, estamos programando una serie de jornadas con contenidos de innovación y nuevas tecnologías, digitalización, etc., tan imprescindibles en el mundo actual y que tanto se han desarrollado a partir de la crisis sanitaria. A estas, se sumarán otras sesiones impulsadas por expositores del Área de Industria Auxiliar de la feria.

Ustedes han mencionado en pasadas ediciones de Meat Attraction que España es un hub internacional para la comercialización de productos cárnicos. ¿Qué caracteriza un hub cárnico?

Efectivamente, Meat Attraction se ha convertido en el auténtico hub nacional e internacional de la industria cárnica, concentrando a los operadores más relevantes en los tres días de feria. Por ello, la feria es un polo de atracción de oportunidades de negocio no solo para todos los expositores de la industria cárnica y los clientes de todos los diferentes perfiles que acudirán, sino que también para todos los sectores proveedores es estratégico estar presentes en la feria, con el objetivo de poder posicionarse con sus productos y servicios ante la industria y los miles de visitantes que van a acudir buscando soluciones de valor para impulsar todas las fases de sus procesos de producción y comercialización.

 

Meat Attraction se ha convertido en el auténtico hub nacional e internacional de la industria cárnica, concentrando a los operadores más relevantes en los tres días de feria

 

 

 

 

En la última edición prepandemia, el país invitado fue China. ¿Cuáles son los países invitados para esta ocasión?

Japón y Canadá, que son extraordinarios mercados para absorber importantes volúmenes de importaciones, lo que les hace estratégicos para una industria cárnica como la española, ya posicionada entre los principales suministradores internacionales, pero con capacidad y voluntad de ampliar sus ventas allí. Desde Meat Attraction apostamos por poner a disposición de nuestros expositores todas las herramientas para ayudarles en esa tarea de incrementar sus oportunidades comerciales en ambos países.

Destinaremos una importante dotación de recursos para atraer a Madrid al mayor número de actores relevantes de estos importantes mercados para las industrias cárnicas españolas, incluyendo la presencia de una delegación oficial, institucional y empresarial, así como la realización de jornadas monográficas sobre estos mercados que servirán para abordar las relaciones comerciales cárnicas entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio.Además, el Programa de Invitados Internacionales incluirá a compradores de todo el mundo seleccionados por las propias empresas expositoras para optimizar su cartera de contactos comerciales durante la feria.

Desde Meat Attraction apostamos por poner a disposición de nuestros expositores todas las herramientas para ayudarles en esa tarea de incrementar sus oportunidades comerciales en ambos países (Japón y Canadá)

 

Imagínese que estamos a 11 de marzo. Meat Attraction está realizando valoraciones y conclusiones. ¿Qué espera de esta cita tan especial?

Lo más importante es que los profesionales vean cumplidos sus objetivos empresariales. Nuestro reto es seguir siendo ser capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Meat Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias y las oportunidades de negocio. Y para ello, debemos seguir dando respuesta a las necesidades del sector.

 

Con Meat Attraction esperamos que los profesionales vean cumplidos sus objetivos empresariales

Colaboradores