Extremar la prevención contra la Peste Porcina Africana

Desde la interprofesional Interporc, se pide a todos los eslabones de la cadena ganadera estar atentos al virus de la PPA. El desconocimiento sobre las diversas vías de introducción de la enfermedad en otros países nos obliga a mantenernos en un estado permanente de alerta. La evidencia indica que el mayor riesgo de entrada de la PPA proviene de movimientos naturales de jabalíes infectados y, para España, el mayor peligro proviene de la introducción de carne y productos elaborados de porcino contaminados.

 

Extremar la prevención contra la Peste Porcina Africana

 

 

Por ello, solicitamos a todos los operadores del sector porcino que **extremen las medidas de prevención y bioseguridad** para minimizar la probabilidad de que el virus de la PPA entre en nuestro país.

 

Desde Interporc nos recuerdan tres conceptos clave para entender mejor nuestra posición en este contexto:

 1. **Difusión**: Debemos estar informados y preparados ante la expansión de la PPA, especialmente en zonas de riesgo. La comunicación sobre el estado de la PPA en Europa y las medidas a seguir es fundamental.

2. **Riesgo**: La creciente cantidad de zonas restringidas a la comercialización de carne y productos de cerdo en la UE y especialmente su expansión representa un riesgo tangible para nuestra cabaña ganadera. Las importaciones de productos cárnicos procedentes de estas áreas deben ser manejadas con la máxima precaución.

 

 

3. **Trazabilidad**: Recordamos que, en el caso de importar productos de zonas inicialmente negativas que posteriormente son declaradas positivas, los operadores tienen la obligación de realizar un «recall» de todos los productos en el mercado desde 30 días antes de la declaración del foco. La falta de trazabilidad exacta puede tener consecuencias legales severas, incluyendo la apertura de expedientes sancionadores.

 

En conclusión, la situación actual nos exige un compromiso colectivo y decidido hacia la bioseguridad. Es necesario que todos los involucrados en el sector porcino actúen con responsabilidad y mantengan un enfoque riguroso sobre este tema crítico.

Desde Interporc y Anafric agradecemos toda la colaboración en esta importante cuestión. Juntos, podemos trabajar para proteger a nuestro sector y nuestros recursos.

Colaboradores