El colectivo ganadero condena a quienes provocan los fuegos «ya sea por negligencia o de manera intencionada»

El colectivo Asturias Ganadera ha querido este viernes expresar su «más rotunda condena» a quienes «provocan» los incendios forestales que asolan la comunidad autónoma, «ya sean ganaderos o no, y ya sea por negligencia o de manera intencionada».

En un escrito enviado a la prensa señalan a las «administraciones» en la existencia de incendios de estas dimensiones, primero por coadyuvar a la desaparición del ganado menor (falta de apoyos institucionales a la producción y venta, falta de control sobre predadores) que controla extraordinariamente bien la proliferación de matorral, y también por haber desempoderado a las comunidades vecinales en la gestión del monte sin ofrecer alternativas eficaces en el control del matorral (desbroces y quemas insuficientes, no se favorece el pastoreo en las fechas donde más se castigan los brotes primaverales del matorral)». «Los incendios son más graves e importantes en las áreas rurales más deshabitadas lo que también apunta a la responsabilidad institucional», señalan.

 

Asturias Ganadera propone:

  • Estrategias de limpieza de montes basada en desbroces y quemas controladas eficientes y suficientes para general pastos que alimenten al ganado y sirvan de cortafuegos.
  • Repoblaciones en áreas de vocación forestal a base de especies caducifolias y autóctonas.
  • Potenciar la presencia de ganado menor.
  • Fomentar que los jóvenes se queden en los pueblos.

Por último, señalar que  «la ganadería extensiva es la mejor aliada en contra de los incendios forestales, y no la causa de ellos».

 

 

Colaboradores