Un grupo de importadores japoneses visitaron, junto al departamento de Internacional de Provacuno, establecimientos de toda la cadena de producción: granjas de nodrizas, cebaderos, mataderos, salas de despiece, almacenes y centros de distribución para mayoristas en diversas regiones de España.
Con 48 establecimientos autorizados para exportar a Japón carne de vacuno y productos elaborados, España ha mantenido una trayectoria ascendente en este mercado al que tuvo acceso en el año 2020. En estos cuatro años, desde que se obtuvo la autorización, Japón se ha convertido en uno de los países prioritarios para la exportación de carne de vacuno española situándose dentro del top ten de países destino de nuestras exportaciones fuera de la UE.
La falta de capacidad productiva obliga a este país asiático a importar unas 700.000 toneladas de carne de vacuno al año para satisfacer su demanda interna. “El mercado japonés busca productos de máxima calidad, y la carne de vacuno española se ha posicionado como una opción premium para los consumidores japoneses debido al sistema de alimentación de nuestros animales, que está basado en cereales y oleaginosas de alta calidad”, explica Javier López, director de Provacuno.
Los importadores nipones también valoran el cumplimiento del modelo de producción europeo que garantiza los más altos estándares en bienestar animal, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, destacando, entre otros aspectos, la ausencia de antibióticos promotores del crecimiento, hormonas y otras sustancias no autorizadas en el proceso de producción.
Durante el año 2024, las exportaciones españolas de carne de vacuno con destino Japón han aumentado un 25% con respecto a 2023, hasta situarse en 1.720 toneladas. En cuanto al valor económico de estas exportaciones, España se ha convertido en el 10º proveedor de carne de vacuno para Japón y el 2º de entre los exportadores de la UE, con un valor de casi 14 millones de euros anuales.
Otras informaciones de interés: