Informe sobre sostenibilidad y sanidad animal de HealthforAnimals

Se acaba de publicar el informe de la Federación Global HealthforAnimals en relación con las contribuciones de la salud animal para la sostenibilidad ganadera en sus tres vertientes: ambiental, social y económica.

Se trata de un informe científico elaborado de manera independiente por la consultora especialista en investigación y análisis “Oxford Analytica”, basándose en datos principalmente de FAO y de la OMSA de 180 países en el periodo de 2005 a 2022.

 

Una mayor adopción de las prácticas actuales sobre la sanidad y cría de los animales sería suficiente para alimentar a una población creciente de más de 9 mil millones de personas, sin aumentar las emisiones al medioambiente.

 

 

Se trata de un informe de carácter mundial, que arroja interesantes datos sobre las aportaciones de la sanidad a la sostenibilidad. Estas son las principales conclusiones:

 

  • Sostenibilidad Económica: Una tasa de vacunación global del 60% en ganado vacuno se asocia con un aumento de la productividad en más del 50%.
  • Sostenibilidad Medioambiental: una reducción de las enfermedades animales del 10% está asociada con una disminución de gases de efecto invernadero de 800 millones de toneladas.
  • Sostenibilidad Social: A nivel mundial, en promedio, la vacunación de dos bovinos se correlaciona con que una persona evite una situación de hambruna.

 

ACCESO a los informes: completo y una versión resumida.

 

El informe también ofrece estudios de casos que muestran el impacto económico de las enfermedades que se ha cuantificado en unas pérdidas anuales en producción de 358.400 millones de dólares.

Por otro lado, se llega a la conclusión de que una mayor adopción de las prácticas actuales sobre la sanidad y cría de los animales sería suficiente para alimentar a una población creciente de más de 9 mil millones de personas, sin aumentar las emisiones al medioambiente.

 

En general, el informe muestra cómo la sanidad animal puede ser una solución para la sostenibilidad y el clima.

En particular, Global HealthforAnimals destaca el impacto de las enfermedades de la cabaña porcino de España, concluyéndose que un brote de enfermedad que afectara al 20% del censo porcino en España en un año determinado conllevaría una disminución de la producción de 130 toneladas al año siguiente, que equivaldría a la pérdida de 6 millones de cerdos, con unas pérdidas de ingresos por granja de 92 mil dólares.

Este caso evidencia el positivo impacto de la vacunación de la cabaña porcina en España en términos de sostenibilidad socio-económica y medioambiental, como se indica en el siguiente gráfico:

 

 

Colaboradores