La Comisión Europea destinará 132 millones de euros en 2025 para cofinanciar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y mercados internacionales. El objetivo es crear nuevas oportunidades de mercado, reforzar la competitividad y garantizar la seguridad alimentaria.
Tenéis la información completa en este enlace de la CE. Desde ANAFRIC hemos resumido el presupuesto:
Distribución del presupuesto:
- Mercado interior (58,6 millones EUR):
- 17,1 millones para campañas sobre regímenes de calidad (DOP, IGP, ETG).
- 28,8 millones para productos ecológicos y sostenibles.
- 12,7 millones para promover frutas y hortalizas frescas en dietas equilibradas.
- 10 millones para contingencias como crisis de mercado.
- Mercados internacionales (63,4 millones EUR):
- Destinos clave: China, Japón, Corea del Sur, Singapur, América del Norte y Reino Unido (20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE).
Iniciativas destacadas:
- Campañas «Enjoy, its from Europe» (10 años de impacto).
- Participación en ferias internacionales y misiones empresariales.
- Creación de manuales de acceso al mercado para exportadores.
Próximos pasos:
- Convocatorias de propuestas (22 de enero de 2025):
- Programas simples (una o más organizaciones de un país de la UE).
- Programas multi (organizaciones de varios Estados miembros o a nivel europeo).
- Abiertas por tres meses, accesibles en el portal «Enjoy, It’s from Europe».
- Jornadas informativas: Bruselas y online, 29-30 de enero de 2025, para potenciales beneficiarios interesados en financiación y networking.
Otras informaciones que pueden interesarte:
- PROVACUNO consigue financiación para promocionar la carne de vacuno en China y Corea del Sur
- La UE adjudica a INTEROVIC una nueva campaña de promoción europea
- ANAFRIC alerta sobre la decisión de la UE de reducir a la mitad la promoción de los alimentos producidos en Europa