La Comisión Europea aprueba nuevas medidas de ayuda para impulsar la competitividad y la resiliencia de las pymes

Los veinticuatro millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa representan el 99 % de todas las empresas y dos tercios de los puestos de trabajo del sector privado en la UE. Son fundamentales para el tejido económico y social europeo, impulsan las transiciones ecológica y digital de Europa y sustentan nuestra prosperidad a largo plazo.

 

 

Las pymes siguen teniendo que afrontar volatilidad e imprevisibilidad, así como limitaciones de suministro, escasez de mano de obra y, a menudo, competencia desleal y desigualdad de condiciones a la hora de hacer negocios en Europa.

Los retrasos en los pagos en las transacciones comerciales impiden las inversiones y el crecimiento y contribuyen a la incertidumbre y a la desconfianza en el entorno empresarial. Según el reciente informe sobre el rendimiento de las pymes se prevé que el valor añadido de las pymes para 2023 se mantenga un 3,6 % por debajo de su nivel de 2019 (frente al 1,8 % en el caso de las grandes empresas), mientras que el empleo en las pymes apenas se ha recuperado hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

Tal como explica Conpymes, «estamos muy orgullosos de haber sido uno de los grandes impulsores de la norma que reducirá los plazos de pago en el sector privado en toda Europa, beneficiando a pymes y autónomos, que son los que más sufren las consecuencias de la morosidad”.

Tenéis más información sobre la nueva normativa europea en este enlace.

 

Colaboradores