La producción industrial de pienso compuesto para animales retrocedió un 4,8 % en España el año pasado respecto a 2021, con 27,07 millones de toneladas obtenidas; una caída marcada mayoritariamente por el retroceso de un 8 % en la fabricación de alimentación para cerdos. La patronal de fabricantes de alimentación para animales (Cesfac) ha presentado el balance de producción del año pasado en el que, a pesar de ese retroceso del 8 %, la categoría de pienso para cerdos siguió siendo líder con diferencia ya que rozó los 12,3 millones de toneladas.
Le siguió en volumen la fabricación para el sector vacuno, ovino, caprino, equino y conejos, con nueve millones de toneladas (-3 %), mientras que la elaboración de pienso para aves retrocedió un 1 % (4,3 millones de toneladas).
El informe también incluye una primera estimación de producción en 2023 que se quedará en los 26,84 millones de toneladas (-0,85 % respecto a 2022).
Se espera que en 2023 la producción de pienso para cerdo alcance los 12,17 millones de toneladas (-1 %); los 8,9 millones de toneladas en rumiantes (-1 %) y 4,3 millones de toneladas para aves (-1 %).
El director general de Cesfac, Jorge de Saja, ha restado importancia a esa reducción del volumen fabricado en 2022 porque “es menor que el registrado en el entorno europeo”. Fue un año “más justo” en valor porque “no hemos conseguido recuperar, aunque sí minorizar, los costes de producción”.
Más información en este enlace.