La Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC) y Mercolleida han firmado una carta de entendimiento para establecer un sistema de información de mercados y poder fijar una cotización de referencia de la carne de cerdo que refleje la realidad del mercado costarricense. Como testigo de honor, también ha firmado el viceministro de Agricultura de Costa Rica, Fernando Vargas.
Con el sistema de información de mercado se pretende establecer una Junta de Operadores que permita el intercambio de información para la referencia de cotizaciones, así como generar datos del sector porcino en función de la estadística general existente como animales sacrificados por los mataderos, el número de animales vendidos por el productor, pesos medios, entre otros. Además, se generarán grandes cantidades de información, como boletines, estadísticas, entre otros, que estén a disposición de los operadores.
En la firma de la carta de entendimiento ha participado el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El viceministro Fernando Vargas figuró como testigo de honor, y explicó que “la firma de este mutuo acuerdo generará un instrumento en Costa Rica que permita el manejo de mercados como alternativa para dar confianza tanto a los productores como a los industriales y comercializadores de la carne de cerdo. En la medida en que se tenga una comercialización justa para todas las partes, se beneficiará a toda la cadena. Se espera que sea el inicio de una relación exitosa, que sea ejemplo para otros sectores”.
“Es un hito histórico para el sector porcino y que nos enorgullece ser ejemplo para otros mercados e industrias. Estamos convencidos de que a través de la ruta de trabajo que iniciamos con esta firma, generaremos la experiencia y las lecciones aprendidas que pueden extrapolarse a otros sectores, resultando en una aportación para el país” señaló el presidente de CAPORC, Luis Diego Rojas.
Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida, afirmó que será una experiencia enriquecedora para la generación de nuevos mercados y su adaptación a la región latinoamericana, considerando las particularidades de cada país. Es también un importante reconocimiento al trabajo llevado a cabo desde hace años en la lonja leridana, que refleja el elevado grado de profesionalización del sector porcino español.
Esta firma acelera el proceso que ya se ha trazado con los actores de la cadena: productores, industriales y distribuidores. CAPORC y Mercolleida han colaborado en el estudio de los principales parámetros del mercado porcino de Costa Rica desde el año 2021, y ahora han fructificado este trabajo en la firma de la carta de entendimiento que ratifica el interés mutuo en el proyecto. Ésta es la primera vez que Mercolleida “exporta” su modelo de mercado a otro país.
Por ello, habrá que adaptar el sistema de parámetros españoles a la realidad y peculiaridades del mercado costarricense y crear corrientes de confianza para consensuar la participación de todos los eslabones de la cadena porcina de Costa Rica. Mercolleida ya cuenta con usuarios en Centroamérica y del Sur.
*Fotografía de la firma de la carta de entendimiento con la presencia de Fernando Vargas, viceministro de Agricultura de Costa Rica; Luís Diego Rozas, presidente de CAPORC; Gabriela Bernes, directora ejecutiva de CAPORC; y, en videoconferencia, Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida.