III Foro de NutriciON Sensata ha analizado el papel del procesamiento de los alimentos en la evolución humana

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en Madrid el III Foro de NutriciON Sensata, una jornada desde la que el sector aborda la relación entre alimentación, dieta y salud como aspectos claves para adoptar estilos de vida saludables, así como la importancia de la evidencia científica y el papel de la comunicación que se realiza de todo ello en medios y redes sociales.

 

 

Durante la jornada se ha analizado el importante papel que ha tenido el procesamiento de los alimentos desde múltiples ópticas, dentro de la evolución humana, las aportaciones a la salud y cómo se aborda desde el ámbito de la divulgación y la comunicación.

Desde el uso de técnicas como calentar, curar, madurar, hasta secar, marinar o envasar, entre otras, la transformación de productos e ingredientes es fundamental para el ser humano, ofreciendo productos digeribles, seguros, nutritivos y variados. Además, el procesado contribuye a la sostenibilidad, la mejora de la composición nutricional de los productos, así como la adaptación y disponibilidad de alimentos a grupos de población con necesidades nutricionales específicas, como las alergias o intolerancias, entre otras cuestiones.

 

Durante la jornada se ha analizado el importante papel que ha tenido el procesamiento de los alimentos desde múltiples ópticas, dentro de la evolución humana, las aportaciones a la salud y cómo se aborda desde el ámbito de la divulgación y la comunicación

 

Tal como asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, durante la inauguración del evento,  “el concepto “procesado” se ha instalado en ciertos relatos y discursos muy alarmistas e imparciales donde, a menudo, la industria aparece en el centro de ataques y críticas por parte de una ideología que se ampara en argumentos pseudo-científicos utilizados de manera sesgada”.

 

Procesamiento y evolución

La doctora en Prehistoria e investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Ana Mateos, ha repasado los principales hitos alimentarios que han marcado la evolución de la especie humana. Más allá del fuego, hitos como la fermentación, el frío o el secado, por ejemplo, han supuesto avances en las dietas humanas.

Entre otras cuestiones, ha señalado ventajas evolutivas como la digestibilidad, evitar patógenos, aumentar la biodisponibilidad de muchos ingredientes y alimentos, mejora los sabores y las texturas, que se ha mantenido a lo largo de los años y que ha permitido al hombre sobrevivir y evolucionar.

Durante la jornada se ha destacado la sobreinformación que rodea al ámbito de la nutrición y la proliferación de mensajes alarmistas amplificado por las redes sociales.

 

Podéis ampliar la información en este enlace.

*Fotografía FIAB.

 

Colaboradores