Prohibición de la UE. La UE ha alcanzado un acuerdo para implantar una normativa que requerirá que los operadores que exportan ciertos productos a la UE recopilen información geográfica sobre dónde fueron criados y se aseguren de que estas áreas no sean sitios de deforestación.
Así se puso de manifiesto el pasado 7 de diciembre, tal como publica Euronews, y se espera que las nuevas reglas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y desaceleren la pérdida de biodiversidad en las regiones de las que importa bienes. El reglamento aún necesita la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Los países exportadores deben utilizar herramientas que incluyan monitoreo satelital y análisis de ADN para confirmar las afirmaciones sobre el origen del producto. Al mismo tiempo, se les asignará un estado de riesgo para determinar con qué frecuencia se inspeccionarán los bienes dentro de sus fronteras como parte de las regulaciones.
Los productos incluidos en esta nueva regulación europea (que no necesita transposición a las leyes nacionales, con lo que su adaptación es más rápida) son el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, el ganado, la madera y la soja, así como sus derivados, entre otros, carne de vacuno, productos de cuero o de papel impreso, muebles, cosméticos o chocolate. Esta lista se irá revisando y actualizando, teniendo en cuenta nuevos datos, como los cambios en los patrones de deforestación.