La designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025 es «una gran oportunidad» que hay que aprovechar y, por eso, el Govern de la Generalitat está «comprometido a fondo», con un programa «sin precedentes» que contará con 50 actuaciones en todo el territorio catalán ya nivel internacional.
En diciembre de 2024 se presentaron las principales actividades que se van a llevar a cabo durante este año 2025. Anafric se ha adherido al proyecto de Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025. Esta colaboración busca destacar la rica tradición cárnica de la región y potenciar el sector mediante actividades y eventos que promuevan la excelencia gastronómica catalana.
¿Qué representa esta designación?
El programa cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros, con el objetivo de posicionar a Cataluña como un gran referente mundial en alimentación y turismo enogastronómico.
Entre las actuaciones que se promoverán destaca la puesta en marcha de un Programa de educación alimentaria con el objetivo de promover la cocina catalana y la dieta mediterránea como motores de calidad y salud en las escuelas. Se plantean talleres de cocina catalana liderados por alumnos de ciclos formativos superiores de cocina y dirigidos a alumnos de ESO en una prueba piloto de 12 escuelas.
Cataluña tendrá una serie de ficción de primer nivel en la que se destacará su riqueza culinaria y paisajista. Será una producción de 3Cat que se grabará este 2025 y se estrenará en 2026 en 3Cat y otros canales y plataformas internacionales.
Se impulsará el proyecto 12 meses, 12 paisajes gastronómicos para mostrar la diversidad territorial que existe en Cataluña a través de su riqueza culinaria a lo largo del año.
Por otro lado, con la actuación Los héroes de la despensa, se quiere incentivar la colaboración entre organizaciones profesionales para promover y poner en valor alimentos de gastronomía catalana como el aceite de oliva, la leche, el vino, la carne o la fruta, entre otros.
Región Mundial Gastronomía
El programa Catalan Food implementará actuaciones internacionales de promoción del producto catalán a lo largo de todo el año y contará con showcookings, catas, promociones en puntos de venta y experiencias gastronómicas en distintos mercados estratégicos.
En septiembre centrará gran parte de actividades de promoción exterior. Adicionalmente, se harán diferentes presentaciones en el Estado español para dar a conocer Cataluña como destino gastronómico y la cocina catalana como rasgo identitario y diferencial del territorio.
Durante 2025 se implementará un programa de acompañamiento profesional a explotaciones agroalimentarias para incrementar la profesionalización y mejorar la competitividad de las explotaciones que abren o quieran abrirse al público.
Este programa pretende ser una herramienta de impulso y apoyo para las explotaciones agroalimentarias que participan o desean participar en la iniciativa Bienvenido a Pagès (BaP), que en 2025 celebrará su décimo aniversario.
Para conocer todas las actividades, podéis consultar este enlace (en catalán).