Garantizar la seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos; transitar hacia un sistema de producción agroalimentaria más sostenible, modernizado y digitalizado; y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y de la flota pesquera son los objetivos principales de las líneas de actuación del Gobierno para la nueva legislatura que ha presentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En lo que respecta a la ganadería, el Ministero ha reiterado que se continuarán con los esfuerzos para reducir aun más el uso de antibióticos en ganadería, después de que en los últimos seis años se haya logrado una disminución del 44,6 %.
En materia se sanidad animal, Luis Planas, que comparte la preocupación de los ganadero con respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ha informado de que se va a realizar un estudio sobre la inmunidad generada en la cabaña por esta epidemia, que apareció en noviembre de 2022 y ha afectado a todas las provincias, para centrar los esfuerzos de las administraciones una vez que haya una vacuna disponible.
Foro de diálogo sobre ganadería extensiva y digitalación en el medio rural
También se ha anunciado la creación de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva que, ha reconocido Luis Planas, atraviesa dificultades, en el que estén representados todos los agentes implicados en el sector para analizar la situación y trazar una hoja de ruta a seguir para superarlas.
El ministerio pondrá en marcha el III plan de acción de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural 2024-2026. Dentro del Plan Estratégico de la PAC, hay consignados 168 millones de euros para financiar la ejecución de proyectos innovadores.
El ministro ha anunciado también la puesta en marcha de una estrategia integrada para la formación agroalimentaria, con el objetivo de consolidar la profesionalización del sector y la captación de talento.