Un nutriente de la carne roja mejora la respuesta inmunitaria frente al cáncer

El ácido transvaccénico (ATV), un ácido graso de cadena larga que se encuentra en la carne y los productos lácteos de animales de pastoreo como vacas y ovejas, mejora la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores y eliminar las células cancerosas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature. 

 

 

El estudio también demostró que los pacientes con mayores niveles de TVA circulante en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia contra el cáncer, lo que sugiere que podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos oncológicos. Por ahora los estudios se han centrado en el control de las células de melanoma y cáncer de colon gracias al aumentó la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores.

En los últimos años, el consumo de carne roja ha recibido muchos ataques. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que los productos cárnicos procesados y que las carnes rojas en general eran «probablemente carcinógenas». En los últimos tiempos, y gracias a las investigaciones, esta norma de la OMS se ha ido matizando. Y este estudio parace que va por este camino.

De todas maneras, desde Anafric fomentamos una dieta equilibrada donde se coma de todo en su justa medida: ni más, pero tampoco ni menos.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS EN LA REVISTA NATURE

 

Otras informaciones que pueden interesar

Colaboradores