Se trata de proyectos impulsados por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri). Estas ayudas se enmarcan en la medida 16.2 del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022.
Los proyectos corresponden a los beneficiarios de las dos últimas convocatorias (2020 y 2022). De estos, 16 corresponden a la convocatoria de 2020 y 13 a la convocatoria de 2022 (el 44,82 por ciento+ del total). Desde el Gobierno de Castillal y León se precisa que el futuro de la ganadería, de la agricultura y los bosques «pasa por la innovación, por mejorar la competitividad desde la tecnificación y la digitalización y la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente».
Proyectos ganaderos
Entre los proyectos apoyados en materia ganadera, se destinan casi 600.000 euros para impulsar una plataforma para la mejora genética y reproductiva del ovino lechero, a través del procesado y digitalización del procesado de datos con inteligencia artificial y otros 600.000 para un estudio y evaluación del impacto de prácticas sostenibles y herramientas digitales sobre los sistemas de producción avícola.
- El MAPA ha concedido además una ayuda de 567.000 euros para desarrollar un proyecto de selección y clasificación de lana para la mejora de la competitividad de pequeñas explotaciones ganaderas de ovino en el que participa, entre otros, el Centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León (Ovigen).
- Hay también una iniciativa para «potenciar» la sostenibilidad de la ganadería brava, incrementando el valor añadido de la carne basado en la sostenibilidad ambiental basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social de su producción en entornos rurales; y se estudian también soluciones innovadoras 360 para la sostenibilidad de un nuevo sistema de producción de leche en ganaderías con ordeño automatizado.
- En materia ganadera también, se subvenciona un proyecto en el sector vacuno de carne para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su transformación digital (430.000 euros); un proyecto de selección y clasificación de lana para la mejora de la competitividad de pequeñas explotaciones ganaderas de ovino (566.000 euros); o la investigación de una medición de emisiones de metano individual en granjas para avanzar hacia una descarbonización del vacuno de leche español en 2050 (250.000 euros).