SEgún ha explicado hoy el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha destinado 636 millones de euros a ayudas directas para ganaderos y agricultores que se distribuirían de la siguiente manera: ayudas directas de 355 millones a los ganaderos cárnico y lechero, cinco millones para el sector de la apicultura y un fondo de ayudas de 276,7 millones para paliar el impacto directo de la sequía en todo el sector agrícola que permita financiar las medidas que se vayan contemplando en función de las incidencias atmosféricas.
Por lo que respecta al sector cárnico, se destinan 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino para compensarles por el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos. La escasez de precipitaciones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativas para la alimentación de los animales que resultan más caras a unas explotaciones que ya habían sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Medidas fiscales
En el ámbito fiscal se establece un paquete de 53 millones de euros para sufragar que agricultores y ganaderos puedan solicitar la devolución del IVA de 2023, de la que se podrán beneficiar alrededor de 270.000 agricultores y ganaderos. Se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2023 la reducción a 10 de las peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrario.
Por último, el real decreto contempla una extensión hasta el 30 de junio la declaración de la PAC correspondiente al 2023. Estaba abierto hasta el 31 de mayo, pero dado que es un inicio de ciclo 600.000 declaraciones tendrán un mes más para su liquidación. Así como la moratoria de los plazos de implementación del cuaderno digital.
Seguros agrarios
El decreto amplía la subvención a los seguros agrarios ya contratados hasta cubrir el 70 % del coste de la póliza del seguro de sequía en los cultivos de secano
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que incluye un potente paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Más información en este enlace del Ministerio.