La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha subrayado que la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos ha sido una medida «acertada» porque «está empezando a surtir efecto» y contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses.
Tras conocerse que los precios de los alimentos crecieron en enero un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, por la aplicación de la rebaja del IVA, la AECOC ha explicado que si no se hubiese tomado la decisión de bajar el IVA de algunos alimentos «la subida hubiera sido del 17%».
Por otro lado, la asociación también es clara en su informe de situación: «Si la rebaja del IVA se hubiese ampliado a otros productos esenciales en la cesta de la compra de los españoles, como la carne y el pescado, el IPC de alimentación se habría situado en el 13,7%, en una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%, con el IVA al 0%».
Aecoc ha resaltado que el sector alimentario opera, actualmente, en un entorno de alta inflación de sus costes esenciales, como materias primas y energía.
Mayor información en Europa Press.