En 2023 el consumo de carne y de productos cárnicos se incrementó en un 2,7 %, hasta alcanzar los 2.215 millones de kg, y se confirma una recuperación del mercado tras un 2022 en negativo. Así lo acredita, el informe presentado por Nielsen en el Congreso de AECOC que se ha celebrado los días 21 y 22 de febrero en Lleida. Este crecimiento lo ha liderado la carne fresca que, durante el pasado año, registró un incremento de su demanda de un 3 %.
Revista Cárnica se ha hecho eco de este informe, que desarrolla de la siguiente manera:
✔El pollo, cerdo y vacuno representan el 75 % del volumen de carne fresca facturado y, excepto las conservas, todas las familias de preparados cárnicos crecieron en volumen en 2023.
✔También que se recupera el consumo de carne per cápita. Así, en 2023 esta cifra se ha situado en 32,4 kg por habitante, superando los 31,9 kg p.p. de 2022 y los 32,1 kg de 2021.
El Congreso fue inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien animó al sector a «comunicar las cosas positivas de este sector, un sector que genera riqueza, que genera empleo y que da cohesión al medio rural«.
En otros debates, AECOC también ha presentado la campaña El Sentido de la Carne, apoyada por empresas, asociaciones e interprofesionales que pone el foco el la información apoyada en datos científicos. El responsable José Manuel Álvarez, Coordinador Foro Ganadero-Cárnico, ha comentado durante la presentación: «Necesitamos poner en valor la excelencia de esta cadena porque estamos alimentando a la población.»
Foto: AECOC.