Anafric ha solicitado por carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que avance en las negociaciones con el gobierno chino para agilizar el trámite para la apertura del país asiático a la importación de carne de vacuno y ovino-caprino de España. Para José Friguls, presidente de la asociación, «se trata de una gran oportunidad para culminar muchos años de espera».
Anafric, en representación de las empresas españolas de carne de vacuno y ovino- caprino, ha aprovechado el viaje que Pedro Sánchez tiene que realizar esta semana en la primera visita de un líder europeo al presidente chino, Xi Jinping, desde que éste se reuniera con Putin, para que expresar al presidente del gobierno español que difienda los intereses del sector. «Llevamos mucho tiempo en negociaciones con el Gobierno chino. Las industrias españolas han invertido mucho dinero con el objetivo de dar a conocer el sistema productivo español y el valor añadido que tiene la carne de vacuno y ovino-caprino española».
Oportunidad
China está incrementando las importaciones de vacuno, más de un 30% según los datos del sector, «y creemos que nos tendríamos que aprovechar de esta situación», explican desde Anafric. «Para ello es preciso desatascar las negociaciones y poner manos a la obra. Nosotros tenemos el producto y las certificaciones, el Gobierno tiene que abrir el camino».