La asociación empresarial cárnica, Anafric, vuelve a pedir al Gobierno una demostración de ‘sentido común’ para rebajar el IVA a los productos cárnicos. «Esta petición la venimos solicitando desde 2022 y ahora resulta que Portugal se ha avanzado y nos da la razón», explica José Friguls, presidente de Anafric. «Esperemos que el Gobierno siga el ejemplo».
Estas declaraciones surgen a consecuencia de la medida del Gobierno portugués, liderado por su primer ministro, el socialista António Costa, de eliminar por completo el IVA a alimentos básicos.
Se trata de una medida denominada IVA Cero, como destaca el Gobierno portugués en su página web, que elimina el IVA, entre otros alimentos, a productos cárnicos como el cerdo, el pollo, el pavo, la carne de vacuno y al pescado, como el bacalao, la sardina, la merluza o la caballa. Según destaca el Gobierno tripartito de Portugal: «Los productos se han escogido teniendo en cuenta la cesta de alimentos saludables del Ministerio de Sanidad y los datos de las empresas distribuidoras sobre los productos más consumidos por los portugueses». La medida estará operativa hasta el mes de octubre.
Teniendo en cuenta la medida del Gobierno luso, desde Anafric insisten en que «no estamos pidiendo lo imposible. Solicitamos una rebaja al 4%, no eliminar por completo el IVA como se ha hecho en el país vecino», explica José Friguls.
Para Anafric, «la medida ayudará a paliar los efectos de la inflación sobre la renta de las familias».
Los datos de la encuesta, avalan el apoyo a la rebaja por parte de los consumidores
La encuesta global que Anafric puso en marcha a finales de enero con el objetivo de argumentar si la población española apoyaría la petición de la rebaja del IVA, muestran unos datos en los que el 58,6% de la población estaría de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%; el 40,3%, es partidario de eliminar totalmente el IVA y el 1,1%, cree que hay que dejar el IVA como está.
Es decir, el 98,9% de las personas es partidaria de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente.
Los datos contabililizados de la encuesta sobre el consumo de carne a la semana también es muy significativo. El reparto de las más de 4.000 respuetas es el siguiente:
- El 25,2%, consume 7 días a la semana.
- El 48,3% de la población consume 4 ó 5 días a la semana.
- El 20,35%, consume 3 días a la semana.
- El 6%, consume 1ó 2 días a la semana.
- El 0,2%, raramente consume o nunca lo hace.
La encuesta de Anafric ha contado con el apoyo de diversas entidades, entre ellas: Interovic, Interporc y Provacuno; gremios como Cedecarne o Gremi Carnissers Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques; empresas del sector; asociaciones agrarias como ASAJA o Cooperativas Agrarias; organizaciones del sector como Asoprovac o cooperativas líderes en el sector, entidades que han ayudado a hacer difusión de la iniciativa