Anafric se une a la iniciativa del Día Internacional contra el Cambio Climático. Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo esta iniciativa, instaurada por la ONU, que quiere poner en evidencia los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.
Anafric, como asociación representativa del sector ganadero-cárnico, expresa su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El sistema ganadero – cárnico forma parte de los sistemas alimentarios. La sostenibilidad nos diferencia porque trabajamos en fórmulas que contribuyan al respecto al planeta desde una óptica económica, política y social responsable. Por lo tanto, el sistema ganadero – cárnico es parte de la solución.
Conscientes de los retos medioambientales que todos tenemos que afrontar para el futuro del planeta, desde el sector ganadero – cárnico no se ha dejado de desarrollar nuevos métodos y propuestas para que nuestra ganadería y su industria sean más sostenibles.
La principal intención de este proyecto es promover sistemas innovadores de producción animal y nuevas prácticas que consoliden la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las granjas de vacuno.
Por otro lado, desde el sector reivindicamos el papel de las vacas y las ovejas bombero, para eliminar biomasa que fácilmente puede arder, y a la ganadería, porque actúa como un «cortafuegos» eficiente para luchar contra los incendios forestales como vemos cada verano y que se ha hecho más evidente en el verano de 2022.
Algunos proyectos para mejorar el impacto medioambiental:
–Life Beef Carbon. El objetivo de este proyecto es reducir la huella de carbono del vacuno de carne un 15 % en los próximos 10 años de forma colectiva y compartida en cuatro países europeos productores de vacuno de carne: Francia, Italia, Irlanda y España. Todo ello en el marco de una estrategia más amplia, orientada a reducir las emisiones. En el proyecto ‘Life Beef Carbon’ están participando 2.000 granjas en total entre las que cuentan con 170 calificadas de innovadoras (15 de las cuales de España). Los principales gases emitidos por el vacuno de carne son el metano y el ácido nitroso
– Estrategia Carbono Neutral 2050. Pla de trabajo elaborado por Provacuno para alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050, emitiendo los gases de efecto invernadero que es capaz de absorber en el proceso productivo.
La Estrategia Carbono Neutral 2050 es una hoja de ruta que se inspira en el Pacto Verde o Green Deal de la Unión Europea para emprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.