La certificación acreditada en bienestar animal se consolida como herramienta clave para evitar el estrés térmico

Las certificaciones acreditadas en bienestar animal impulsadas por las interprofesionales Interovic y Provacuno y la húngara JTT se convierten en una herramienta clave en la gestión para controlar el estrés térmico en los animales al estar basadas en parámetros científicos y contar con sistemas de registro que permiten hacer un seguimiento y mejora de las condiciones, si esto último fuese necesario.

A nivel mundial, los temporales de frío son más duraderos que los temporales de calor pero, aunque cada proceso tenga su duración, no se trata solo de correcciones puntuales: el registro de mediciones continuadas basadas en criterios científicos como, por ejemplo, la medición de las condiciones de humedad, ventilación, nivel de CO2, etc, permiten a ganaderos y técnicos mejorar las instalaciones y condiciones de vida de los animales de granja.

 

 

Grandes ventajas

Cada día son más los ganaderos y técnicos de granjas que ven las grandes ventajas que las certificaciones acreditadas en bienestar animal, impulsadas por las interprofesionales Provacuno, Interovic y JTT, les pueden aportar. Por un lado, en cuanto a la credibilidad y fiabilidad que supone para el consumidor, ya que una entidad acreditada por ENAC es la que garantiza la rigurosidad del sistema, y, por otro, en cuanto a las mejoras continuas que permiten los sistemas de seguimiento, control y trazabilidad en las propias explotaciones. “El bienestar animal es una prioridad para nuestros ganaderos. El bienestar animal no es solo una cuestión ética o de empatía, es una cuestión vital, porque sin bienestar animal, no hay rentabilidad”, añade Javier López, director de Provacuno.

 

 

Colaboradores