El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una línea de ayudas especiales de 3 euros por oveja o cabra para el sector ovino y caprino, por un importe total de 1,3 millones de euros, y acogidas al régimen de minimis. Tal y como recoge hoy el BON, se trata de una medida de apoyo excepcional al sector del ovino y caprino, especialmente afectado por la crisis sanitaria del COVID-19.
La ayuda se concreta en 3 euros por hembra reproductora de ovino o caprino, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 de las ayudas de minimis en el sector agrícola. En este tipo de ayudas, el importe total de las mismas concedidas a una única empresa no puede exceder de 25.000 euros para un determinado sector durante cualquier período de tres ejercicios fiscales observando las condiciones en él establecidas.
El objetivo de esta medida de apoyo es contribuir al mantenimiento del sector del ovino y caprino, que se encuentra entre los más perjudicados por la crisis sanitaria
El importante descenso en su consumo ha afectado a todo tipo de producción y a la mayoría de las explotaciones comerciales, independientemente de su raza y aptitud, tanto lechera como cárnica, ha informado el Gobierno.
En conjunto, la comercialización de ovino se ha reducido en un 85%, y la principal caída se ha debido al cierre del canal HORECA