El 95 % de las empresas del sector alimentario ya trabajan en la reducción y prevención del desperdicio alimentario

El director general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, explicó durante la inauguración del 11º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, organizado por AECOC que «España está en primera línea de la UE en la reducción del desperdicio alimentario».

Según las cifras facilitadas por el MAPA y recogidas por Revista Cárnica, la pérdida de alimentos en los hogares bajó un 6,2 % en 2022, «gracias a la colaboración entre administración y empresas. Más del 95 % trabajan en la prevención y reducción del desperdicio alimentario». En la última década, según AECOC, la tasa de desperdicio de la cadena se ha reducido a la mitad.

 

 

Webinar de Anafric sobre el desperdicio alimentario

Aunque cada año las cifras demuestra que en España se aprovechan mejor los alimentos, aún más de la mitad del desperdicio de alimentos se produce en los hogares, según los datos del MAPA. La 4ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ha servido de marco para que Anafric, asociación empresarial cárnica, presente a sus socios la campaña AnafricZero, una iniciativa que pretende aglutinar las iniciativas que el sector está llevando a cabo para frenar el desperdicio, por una parte, y ser un punto de referencia para buscar información sobre este tema. Todas las informaciones se pueden encontrar en anafriczero.anafric.es y en las redes socialesCon este paso se pretende realizar un llamamiento a la acción del sector público y privado para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir a la consecución de la Agenda 2030. 

Desde Anafric se considera que la industria cárnica debe ser «indispensable» en la lucha contra el desperdicio. Durante la presentación, se ha puesto sobre la mesa por qué es necesario que todos los eslabones de la industria cárnica luche contra el desperdicio: 1.- El desperdicio de carne significa desperdiciar recursos, lo que aumenta los costes de producción.2.- Si no aprovechamos la carne, tiramos el dinero invertido.3.- El desperdicio de carne puede estar ligado con problemas de seguridad alimentaria.4.- El desperdicio de carne daña la imagen de la industria.5.- El desperdicio va ligado a la sostenibilidad ambiental.

Por todo ello, Anafric insiste en que es necesario que la sociedad tenga una imagen clara de que la industria cárnica lleva tiempo luchando contra el desperdicio. Por ello, la web y las redes sociales, con la etiqueta #AnafricZERO, constituyen una plataforma de comunicación esencial para difundir este mensaje.

 

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