Anafric, asociación empresarial cárnica junto con otras 11 asociaciones del sector han obtenido la conformidad del CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña) que califica de publicidad ilícita y, por tanto, engañosa, una comunicación que la empresa de supermercados Veritas realizó durante el pasado mes de abril. Esta comuniación se hizo a propósito del Día de la Salud y, entre otros mensajes, hacía referencia a que los alimentos ecológicos «provienen de una ganadería que respeta el bienestar animal y no toma hormonas», facilitando a los consumidores la idea preconcebida de que «la ganadería que no tiene la marca ecológica sí toma hormonas», explica José Friguls, presidente de Anafric. El CAC ha demostrado que el contenido de la cuña era «claramente engañoso, asociando sus productos con estar libres de hormonas». El CAC ha dejado patente, gracias con la argumentación europea aportada, que el sector no utiliza hormonas en animales que se destinen al consumo de carne, en ningún caso.
El CAC ha resuelto que el contenido de la publicidad tenga que dejó de emitirse dado que «contiene elementos que permiten calificarla como publicidad ilícita y, por tanto, prohibida».
Esta acción se ha efectuado de manera conjunta con otras 11 asociaciones defensoras del sector cárnico:
- ASFAC (Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos)
- Asoprovac Catalunya (Associació Catalana de Criadors de Boví de Carn)
- ASSOCAT (Associació d’Empresaris d’Escorxadors i Comerç d’Aviram, Conills, Ous i Caça de Catalunya)
- Carnissers xarcuters i aviram -Gremi de Barcelona i comarques,
- FAC (Federació Avícola Catalana),
- Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya
- FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas)
- GREMICARN (Gremi de Carnissers-Cansaladers-Xarcuters de Barcelona i Comarques)
- JARC (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya)
- PORCAT (Associació Catalana de Productors de Porcí)
- Unió de Pagesos
Desde Anafric, asociación que representa a las empresas cárnicas en Cataluña y en España, se quiere hacer constar lo siguiente:
-La legislación europea, española y catalana es de las más restrictivas, avanzadas y completas del mundo en el tema del bienestar animal. Todas las granjas, todas, tengan o no la MARCA ecológica, deben cumplir obligatoriamente con la legislación. Por lo tanto, es totalmente falso la relación entre hormonas y ganadería.
Para acceder al comunicado jurídico con la decisión y el acuerdo del CAC, haga clic en este enllaç.