El secado por pulverización es una etapa clave en muchas industrias y, en particular, en la industria del procesamiento de alimentos. Se trata de un proceso en el que se evapora el agua de un producto sin alterar sus características esenciales.
Tradicionalmente, la tecnología que se utilizaba para esta operación era el Spray Dryer, una metodología que produce polvo seco a partir de un líquido utilizando el secado rápido con un gas caliente. Algunos pequeños vendedores de equipos de secado con poco acceso a la investigación han desarrollado otras variantes en el secado estándar para compensar algunas de las limitaciones a las que se enfrentan los secadores convencionales.
Ahora, con el proyecto de actividad demostrativa ‘DEMOPROTEC: Innovación en la sostenibilidad del secado de ingredientes y alimentos líquidos’, con la financiación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el equipo de investigación de Industrias alimentarias del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) pretende demostrar a las empresas del sector catalán el secado avanzado con la tecnología Pulsed Combustion Drying (PCD) y su aplicabilidad a diferentes productos para la alimentación humana y subproductos por la alimentación animal.
El proyecto DEMOPROTEC se dirige a todos los productores de la industria alimentaria de Cataluñ,a aproximadamente 7.500 productores interesados por utilizarlo en alimentación humana y 360 para alimentación animal.