El sector de la alimentación y bebidas debe anticiparse a los cambios geopolíticos actuales

El 27.º Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE, bajo el lema «En busca de la creación de valor: Innovar. Elevar. Inspirar», ha profundizado en las complejas facetas de la creación de valor en el sector de la alimentación y las bebidas. En el Encuentro han sido objeto de debate diversos temas entre los que se incluyen aspectos de la dinámica geopolítica, como el modo en que los conflictos políticos y las relaciones internacionales pueden repercutir en la cadena de valor del sector. Además, se ha hablado de la economía plateada y de cómo las familias y las empresas navegan por el nuevo ciclo económico mundial.

Entre otros temas, también se han explorado el panorama normativo, los imperativos de sostenibilidad y el papel de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la personalización de los productos. Se ha puesto especial atención al valor de la marca y a las estrategias de gestión del talento, incluida la diversificación y la atracción, retención y motivación del talento.

 

 

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Ana Aguilar, Chief Economist de Deloitte España, y el profesor del IESE Business School, Mike Rosenberg, bajo la moderación de Miquel Lladó, abordaron el papel de los conflictos políticos y las relaciones internacionales en la cadena de valor y analizaron cómo están afrontando las familias y las empresas el nuevo ciclo económico global.

Tal como apunta Interempresas, en palabras recogidas por Ana Aguilar, «aunque las incertidumbres de los últimos años se han relajado, sí se ha incrementado la sensibilidad por la seguridad económica y nacional y se han evidenciado fuentes de vulnerabilidad, motivo por el cual están creciendo la autonomía estratégica o las medidas proteccionistas».

“Las compañías que han sido resilientes en los últimos años se enfrentan ahora a una fase de relajación de la política monetaria que trae consigo ciertas ventajas, pero también nuevos retos”. Entre otras soluciones, la ecomomista de Deloitte apunta a la anticipación como la mayor palanca competitiva en este nuevo entorno y quiso dar 4 puntos clave para las empresas:

  • Anticipar los escenarios macroeconómicos y geopolíticos
  • Equilibrar la búsqueda de resiliencia y eficiencia en las cadenas de suministro
  • Anticipar las tendencias demográficas que influirán sobre el consumo y sobre el pool de talento
  • Gestionar instrumentos de financiación en el nuevo entorno

Podéis ampliar la información en INTEREMPRESAS.

 

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