La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) valora de forma muy positiva la
firma de un nuevo Protocolo para el acceso de productos porcinos al mercado chino anunciados por el Gobierno de España, al considerar que “suponen un paso importante para reforzar las relaciones bilaterales y consolidar las oportunidades del porcino español en un mercado estratégico”.
INTERPORC subraya la importancia de este nuevo acuerdo, que permitirá ampliar la lista de productos autorizados que se exportan desde España, como los estómagos, muy valorados por los consumidores chinos, y aumentar las ventas de otros que ya están presentes y que tienen un alto valor añadido, como los jamones curados.
El gigante asiático es uno de los principales mercados para el porcino español. En 2024, las exportaciones hacia China alcanzaron las 540.000 toneladas, con un valor superior a los 1.097 millones de euros, lo que representa casi el 20 % del volumen total exportado y el 12,5 % del valor de las ventas exteriores del sector.
El director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha subrayado que estas cifras “son fruto de la confianza que genera nuestro modelo de producción y del reconocimiento internacional a los altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad que caracterizan al porcino español”.