Las asociaciones socias de European Livestock Voice que representan a la cadena de valor ganadera se han reunido para celebrar un intercambio abierto sobre el futuro de la ganadería en la UE y más allá. El acto, al que sólo se pudo asistir por invitación, tuvo lugar el jueves 28 de septiembre en el Concert Noble de Bruselas. El objetivo del acto era forjar un diálogo entre científicos, políticos, ONG y el sector privado para encontrar la manera de afrontar los retos de nuestros sistemas alimentarios mediante soluciones viables y prácticas, y poner fin a la polarización actual en torno a la ganadería.
Tras las palabras de apertura de la moderadora del evento, Rose O’Donovan, editora de AGRA FACTS, Thanawat Tiensin, Director de Producción y Sanidad Animal de la FAO, pronunció un mensaje en vídeo sobre el papel de la FAO en la promoción de la producción ganadera sostenible en todo el mundo.
El primero de la serie de cuatro paneles de debate del evento se centró en el “Bienestar animal en la ganadería”, “El papel de la ganadería en una alimentación y nutrición sanas” o la “Futura política ganadera de la UE”.
Los panelistas coincidieron en que hay futuro para la ganadería en Europa, y debatieron el tema del “Diálogo Estratégico sobre Agricultura”. Se refirieron a la burocracia a la que se enfrentan los ganaderos en su trabajo diario, indicando que es una clara señal de que el actual aparato político no está preparado para el futuro. Se subrayó la necesidad de que los agricultores reciban una remuneración justa por producir alimentos de forma sostenible.
Más información en este enlace.